Se acerca el cierre del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor
 
El próximo viernes 20 de octubre en la sede de Fecescor (Av. Poeta Lugones 24) alumnos de Oncativo, Impira y Colonia Almada viajarán a un encuentro con jóvenes, docentes y dirigentes de toda la Provincia de Córdoba.
El octavo encuentro prevé un programa de 9 hs a 15:30 hs con momentos para la exposición de experiencias, la integración de los distintos actores sociales y la propuesta de ejes hacia el 2018.

Dentro de los representantes de esta Federación estará el Sr. Luis Castillo, Presidente de Fecescor y autoridades del Comité, junto a dirigentes juveniles provinciales y nacionales, representantes del Ministerio de Educación de la Provincia, entre otros.

La tarea que se viene realizando desde Cesopol y Fecescor tiene su convecimiento en el actual Consejo de Administración quien desde hace más de 10 años tienen una política institucional muy firme de fortalecer las cooperativas escolares, las actividades juveniles y los grupos de trabajo en torno al compromiso y la cultura cooperativa.

VIIIº ENCUENTRO PROVINCIAL DEL FORO DE JÓVENES COOPERATIVISTAS DE FECESCOR

¿Por qué Foro de Jóvenes Cooperativos?

Foro
Espacio de encuentro e integración, por un lado, desde el interior hacia la Provincia y, por el otro, desde la Federación hacia las regionales y las distintas cooperativas que conforman las mismas.

Jóvenes
Sinónimo de cambio, de futuro, de nuevos dirigentes. Ese cambio debe sostenerse en una estrategia. Este Foro, en base a un plan de trabajo, constituye esa estrategia de transformación en el seno de cada una de las comunidades interrelacionadas en este foro, en la Fecescor y en la Provincia.

Cooperativistas
Los jóvenes deben formarse en la doctrina cooperativa, en sus principios y valores.
Tienen que conocer el movimiento económico y político, que constituye una herramienta de contención social frente al modelo que se sostiene en la codicia desmedida y la burbuja especulativo financiera, que explotó y que demuestra graves fisuras como la crisis actual.

El cooperativismo es un arma…un arma cargada de sueños, de ilusiones y de ideas que todos los jóvenes quieren desarrollar en el interior del interior.

Misión
Acercar a los jóvenes de las cooperativas asociados a Fecescor al movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar solidario a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia.
Generar instancias de formación y capacitación de los futuros dirigentes de las empresas de economía social.


 Protección Digital y Resolución pacífica de Conflictos
 
El martes 24 de octubre de 9:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 17:00 hs en la Residencia de la Tercera Edad, alumnos de 5to y 6to grado de las escuelas públicas de Oncativo tendrán una cita muy especial.

La Dra. Amalia López junto a un equipo de profesionales y coordinadores de la Defensoría de las Niñas, Niños y el Adolescente vienen a trabajar dos ejes fundamentales:

- Protección Digital.
- Resolución pacífica de Conflictos.


Como objetivos estratégicos de la Fundación Cesopol y continuando con la modalidad de trabajar por los derechos y la formación de nuestros niños es que se acerca esta jornada especial de reflexión para plantear estos ejes y necesidades con los alumnos y sus respectivos docentes.


 La calidad del agua de Oncativo es controlada por organismos públicos y privados
 
El agua que se extrae de todas las Plantas de Bombeo es de muy buena calidad avalada por análisis físico-químicos efectuados semanalmente en 10 puntos de la red de agua de nuestra ciudad.
Así como también, se efectúan análisis físico-químicos y microbiológicos por parte de Laboratorios Privados, externos a la Cooperativa, y por organismos universitarios como el CEMQUIMAP (Centro de Química Aplicada), dependiente de la UNC.

Gráfico de una de las perforaciones de las plantas de bombeo de nuestra Cooperativa


 Un dato muy importante para aclarar
Es imposible que el agua de pozos negros y de desecho de los hogares de Oncativo contaminen las perforaciones ya que existe una caño ciego perfectamente sellado con cemento en todo su perímetro, desde el metro 0 hasta los 163 metros, medida en la que se realiza el primer filtro sobre este caño, para poder tomar agua.

Explicaciones del Perfil del corte geológico:
Nivel de la perforación 253 metros.
Caño de 12 pulgadas de 0 a 83 metros.
Caño de 8 pulgadas de 83 metros a 141 metros.
Caño de 6 pulgadas de 141 metros a 253 metros.

Zonas de extracción de agua (filtros sobre caño ciego)
Primer filtro sobre caño a una medida de 163 a 167 metros
Segundo filtro sobre caño a una medida de 192 a 200 metros
Tercer filtro sobre caño a una medida de 217 a 220 metros
Cuarto filtro sobre caño a una medida de 229 a 232 metros


La zona de extracción de agua va aproximadamente desde los 163 metros hasta los 232 metros, espacio en el que se realizan filtros sobre el caño ciego.
Tal cual explica este gráfico, el primer filtro sobre caño está efectuado desde los 163 a 167 metros. El segundo filtro se realiza desde los 192 a 200 metros. El tercer filtro, desde los 217 a 220 metros y, finalmente, el cuarto desde los 229 a 232 metros.


 Asociado de Servicios Sociales
 
Reglamentos y artículos que debe conocer todo usuario del Servicio de Traslado Social y Ambulancia.

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de informarle, fehaciente y específicamente, el Marco Legal que establece condiciones de prestación y uso del Servicio de Traslado Social y Ambulancia.
El mismo está comprendido por Ley Provincial N° 6.222, Decreto Reglamentario N° 33/08 y Resolución N° 33/08.

De la Resolución mencionada se desprenden los siguientes artículos, transcriptos textualmente, los cuales hacen a la esencia de regulación al momento de prestar/utilizar el Servicio:

ARTÍCULO 5°: Las entidades habilitadas a la prestación del Servicio de Traslado Social, brindarán el traslado de pacientes mediando derivación rubricada por profesionales Médicos matriculados en la Provincia, quienes evaluarán las condiciones de riesgo del paciente a trasladar, autorizando su realización e indicando la modalidad en que debe ser concretado.

ARTÍCULO 6°: Las órdenes de traslado tendrán un diseño uniforme para todas las entidades y serán provistas por el Ministerio de Salud, siendo obligatorio llevar un archivo de las mismas en cada entidad. El profesional Médico que solicita el traslado, debe firmar el formulario de derivación, acompañar al paciente o dejar constancia que no requiere de atención médica durante el trayecto a cubrir. De no ocurrir estos hechos, las entidades no estarán obligadas al traslado de ninguna persona.

ARTÍCULO 10°: Las entidades deberán llevar registro de los traslados donde conste: fecha, hora, lugar de traslado, motivo del mismo, médico que lo indica, enfermero o paramédico actuante, consentimiento informado del paciente o familiar a cargo, con archivo del original en la Unidad Central y copia para el paciente.

Atento a lo expuesto, comunicamos a los Sres. Asociados del Servicio que no se trasladarán pacientes sin que sean cumplidos, expresamente, todos y cada uno de los requisitos enunciados en la norma regulatoria. Cabe mencionar, además, que la cantidad de personas trasladadas no podrán, bajo ninguna causa, exceder lo establecido en las pólizas de seguros afectadas al Servicio de Traslado Social y Ambulancia.

Desde ya agradecemos a nuestros Asociados el acompañamiento necesario, por su parte, para ajustarnos a las disposiciones legales vigentes y así evitar situaciones riesgosas.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CESOPOL.