Un festejo muy especial del Día de las Cooperativas
 
Como se informara a los asociados y las organizaciones comunitarias el pasado sábado 1º de julio se realizó una nueva entrega de viviendas del Fideicomiso Cesopol I. Ese mismo día se festejaba en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas.

Y fue un hecho muy significativo poder hacerlo no desde un discurso vacío, sino con hechos concretos, entregando casas a partir de este sistema basado en el esfuerzo propio de cada familia y de la ayuda mutua de un sinnúmero de actores sociales: dirigentes, trabajadores, empleados, profesionales, escuelas, organizaciones técnicas y del medio ambiente, clubes, entre otras.

Un nuevo logro: 77 viviendas... 77 sueños cumplidos.
El Sr. Luis Castillo fue el encargado de realizar el discurso institucional y rememoró la historia de este emprendimiento y este barrio que hace 4 o 5 años no existía y que hoy marco un nuevo rumbo de desarrollo en el sector sur de Oncativo.

Como todo barrio el Fideicomiso Cesopol I tiene su trayecto y recorrido, de aquello que alguna vez era un campo de soja:

En el 2015 se entregaron 25 viviendas, en el 2016 fueron 26 casas.
En el 2017 se cumple el sueño de 26 nuevas casas, terminando la tercera etapa.

Donde todos son parte… los dirigentes que planificaron este sueño, los trabajadores y los distintos actores sociales...

Junto a las 77 familias y los 264 beneficiarios de este nuevo barrio.

Este es el listado de los beneficiarios que recibieron su casa:
1. Fatala, Jorgelina María.
2. Piccioni, Cristian Raul.
3. Sanchez, Cristian Elias.
4. Sanchez, Hernan Alejandro.
5. Sechino, Andres.
6. Solis, Jose Roberto.
7. Stefani, Pamela Celeste.
8. Zalazar, Enrique.

Una de las beneficiarias por razones personales no pudo estar presente.

El árbol de los mensajes cooperativos
En el marco del acto los alumnos del Apoyo Educativo de Fundación Cesopol a través de sus coordinadoras presentaron un árbol hecho en el Taller de Cooperarte que tenía hojas de papel con mensajes cooperativos en este día tan especial. Algunas las escribieron los niños, otras nuestros empleados y una de ellas muy particular una de las familias beneficiarias de estas cassas. Queremos compartir una de esas hojas…

"Emoción, Esperanza, Proyecto, Familia, Esfuerzo, Sueños, Alegría, seguramente hay muchas palabras para describir este momento de la vida tan especial, como es recibir nuestra propia casa, pero hay una palabra que puede englobar todo, esa palabra es Cooperativismo.
Felicidades a todas las familias que reciben su vivienda y muy Feliz Día Internacional de las Cooperativas. Muchas Gracias."


Compartimos con ustedes esta videogacetilla de resúmen de la jornada.



 Cooperar: Un video nacional con imágenes de Oncativo
 
La Confederación Argentina de Cooperativas "Cooperar" realizó un video en el marco del día internacional de las Cooperativas
Con imágenes de distintos sectores de las empresas de economía social de Argentina, en Oncativo tenemos que estar orgullosos por que dos momentos de dicho video muestran y ponen en valor dos fotos de nuestra gente y nuestras obras.

Cuando dice que las Cooperativas "Generan Hábitat" aparecen de fondo las viviendas del Fideicomiso Cesopol I con gente que está plantando un árbol, mostrando la política ambiental que tienen nuestro barrio.
Y casi al final cuando dice que "Son Solidarias" se muestra una imagen de una de las tantas entregas de viviendas en el barrio cooperativo.
Desde Cesopol estamos orgullosos y contentos de poder compartir con Córdoba y el país el paso firme y sin pausa de nuestras obras, porque son de todos y cada uno de las personas que vivimos en esta comunidad.



 Una cálida y creativa Semana de las Cooperativas
 
Aportes de las Cooperativas Escolares de las Escuelas Secundarias
El miércoles 28 de junio por la mañana alrededor de 120 alumnos de cinco escuelas secundarias de Oncativo se dieron cita para reflexionar acerca de la importancia del Cooperativismo como herramienta de transformación social.

Luis Castillo, fue quien dio apertura a esta jornada destacando el rol de los alumnos y los jóvenes y del aporte de las Cooperativas Escolares como escuelas de formación de líderes, posibilitando que los chicos pasen de ser espectadores de la realidad a verdaderos actores sociales.

Charla sobre la importancia de la donación de Sangre
El Dr. Enrique Tolckachier, Director del Banco Solidario de Sangre, fue el encargado de disertar sobre la importancia de la sangre y el hecho de la donación voluntaria y solidaria. Los alumnos y docentes realizaron diferentes preguntas sobre el proceso y los análisis que se realizan en este acto tan importante.

Trabajo sobre los Estereotipos y los Prejuicios en las cooperativas escolares
A partir de una dinámica de integración, donde se mezclaron de acuerdo a su género y las distintas escuelas públicas y privadas que asistieron, los alumnos pudieron conversar, debatir e informarse sobre 4 temas centrales que ellos mismos y sus docentes habían propuesto para esta jornada:
- Condición social.
- Género.
- La moda.
- TIC - Celulares.

Los objetivos de esta jornada suponían que ellos pudieron a partir de ese encuentro y después, en sus casas, con sus compañeros y sus grupos de pares pudieran reflexionar como nos atraviesan el tema de separar por color de piel, o clase social, o de acuerdo al género, o según el estereotipo de la moda, según las medidas de tu cuerpo y el modelo que presentan en las publicidades, o a partir de la música que escuchas o a los lugares que vas y cómo te vestís. Entre ellos lograron debatir y reflexionar (individual y colectivamente) y al final se realizó un enriquecedor plenario entre alumnos y docentes.

Podes disentir, pero debes respetar
Una de las conclusiones supone que cada persona “puede disentir, pero debe respetar las diferencias de clase social, de género, por su forma de vestir o de acuerdo a sus gustos musicales”
Además hay un elemento central que siempre determina estos debates y reflexiones, el respeto a la Ley y los DDHH (Igualdad)

Algunas conclusiones
¿Qué acciones, en lo personal y grupal, debemos o podemos realizar para cambiar esta situación?



 Volvió Así Somos con la frescura de los niños de las cooperativas escolares de las Primarias

Las distintas Cooperativas Escolares son escuelas de formación de líderes. Dentro del Consejo de Administración podemos mencionar a presidentes, secretarios, tesoreros y vocales
En el caso de los alumnos de primaria, ellos a través de un formato de programa en vivo (Así Somos) fueron pasando para comentarnos las distintas actividades que estaban haciendo en su escuela

Que hablen los chicos...
Vimos videos y fotos de las experiencias en los distintos lugares donde asisten a nuestros abuelos. Destacamos el trabajo de los niños y docentes con Adultos Mayores, que implica un cambio cultural hacia un paradigma de la Ancianidad Activa.

Los chicos comentaron las visitas y acciones, junto a los lugares donde compartieron con nuestros abuelos:
- Club de Abuelos.
- Centro de Jubilados Aladino Bianchi.
- Centro Nacional de Jubilados de Oncativo.
- Geriátrico San Isidro Labrador.
- Geriátrico Calle San Martín.
- Hogar de Día Municipal.
- Asociación Mutual del Docente – Talleres de Maestras Jubiladas – Coro de Jubilados.

El Consejo de Administración agradece y felicita a todos los equipos directivos, docentes guías y alumnos de cada una de las Cooperativas Escolares primarias y secundarias que año tras año se suman a esta semana que es un sello distintivo de Oncativo.

Compartimos el video resumen con las imágenes principales de las 2 jornadas de festejos por la Semana de las Cooperativas:


 Una visita y una recepción muy cálida de la Dra. Susana Roldán, coordinadora de la ONG "Una Gota de Salud"

Cerrando la jornada con las escuelas primarias contamos con la presencia de la Cordobesa del Año, la Dra. Susana Roldan quien a través de un video nos mostró como trabajo la ONG Una gota de Salud y sus voluntarios en la zona del noroeste de nuestra provincia, sector que vive una situación socioeconómica muy extrema donde faltan un sinnúmero de recursos y sobre todo asistencia médica y profesional.

Los alumnos de la Cooperativa Escolar de la Escuela Emilio F. Olmos realizaron una colecta que se le entregó en esta oportunidad. A través del vínculo con el resto de las escuelas primarias se planificó un trabajo en red con este grupo de personas para la segunda etapa del 2017.

Buscá "Una Gota de Salud" en Facebook


 Cesopol presente en la Expo Carreras 2017 en Oncativo
 
El Centro de Aprendizaje Universitario de Fundación Cesopol se hizo presente, como cada año, en la Expo Carrera 2017 donde pudo presentar su amplia oferta académica.