Importante convocatoria en la charla "El proceso de envejecimiento en la cultura anti age". Todos quieren vivir más y nadie quiere envejecer...
 
El jueves 15 de junio el salón principal de la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo" se colmó de referentes de distintas instituciones de Oncativo. Acompañando a los integrantes del Consejo de Administración de Cesopol y Fundación Cesopol, estaban el intendente y parte del equipo del Municipio, integrantes del Concejo Deliberante, del Club de Abuelos, de los dos Centros de Jubilados de nuestra ciudad, Fundayt y de diferentes organizaciones comunitarias.
También se congregaron docentes de Centros Educativos primarios y secundarios y alumnos de cooperativas escolares de nivel medio.

El proceso de envejecimiento en la cultura anti age, en el marco del Día Por el Buen Trato a los Adultos Mayores. La misma estuvo a cargo de Sol Rodríguez Maiztegui, con una gran calidez y calidad humana. Ella es Lic. en Comunicación Social, periodista especializada en vejez y creadora del personaje "Porotavida" - Historias de una mujer que envejece. Este es su facebook y allí pueden seguir la línea de este modelo de pensar a nuestros viejos.

Todos quieren vivir más y nadie quiere envejecer
Los principales objetivos de esta charla fueron analizar de qué modo la cultura gesta contradicciones y/o paradojas entre el deseo de vivir más pero sin envejecer.
Paralelamente, se pretende conocer el paradigma de vejez activa y hablar del proceso de envejecimiento como un proceso transgeneracional y no sólo de los adultos mayores.

Tenemos que hablar de viejos y viejas y cargar estar hermosas palabras con otra valoración.

Solemos caer en cierto prejuicio, es decir una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

La palabra "viejo y vieja" se pueden relacionar con una etapa de la vida con grandes desafíos y nuevas posibilidades. Hay un sinnúmero de ejemplos de viejos o adultos mayores que han marcado a la humanidad, grandes escritores, políticos, rockeros, actores, profesionales que sacaron lo mejor de sí en esta etapa de sus vidas. Ellos dejaron de lado ese modelo que considera a lo viejo como inservible, pasivo, estorbo y tantas otras cosas.

El desafío es cambiar ciertas miradas y poner en valor el aporte, la experiencia, la trayectoria y la sabiduría de algunos de nuestros viejos.

No caer en el falso viejismo
Un estereotipo en el que se suele incurrir es el viejismo, que según el especialista Robert Butler es "una serie de actitudes y concepciones discriminatorias que se pueden expresar en conductas negativas o violentas hacia las y los adultos mayores; instituciones y políticas sociales inadecuadas-, carencia de recursos económicos y comunitarios; falta de accesibilidad, entre otras prácticas sociales que limitan la integración efectiva de los y las adult@s mayores".

El 15 de junio, es el día de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Desde nuestro espacio quisimos trabajar en una jornada con otra valoración de nuestros queridos "viejos", que necesitan que los acompañemos y trabajemos codo a codo con ellos.

Un dato para destacar es que el 31 de mayo de 2017, se firmó el decreto a través del cual Argentina adhiere a la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

Esperemos que desde los distintos espacios de poder político, por parte de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias podamos mejorar y trabajar en esa línea.

Durante todos los momentos de la vida hay que aprender a "soltar y a saltar", dando saltos y cambios de perspectivas, de valoraciones.

Compartimos con ustedes esta videogacetilla donde podemos escuchar el testimonio y la claridad conceptual de la Lic. Sol Rodriguez Maitegui.



 Internet de Oncatel: Nueva Obra de Fibra óptica
 
A partir de una clara decisión del Consejo de Administración de Cesopol y pensando a partir del séptimo principio cooperativo, preocupación por la comunidad, esta semana comienza una importante obra de instalación de Fibra óptica en 10 manzanas de nuestra ciudad

Trabajando en nuevos sectores de la ciudad que tienen demanda.
Se llevarán a cabo distintos proyectos de ampliación y renovación de la red de fibra óptica, permitiendo que se puedan aumentar las zonas de cobertura, en caso de zonas de nuevos barrios y de crecimiento urbano de la localidad.

La primera etapa que se realizó en Oncativo incluye estas 12 manzanas que se ubican en el barrio Muvi y 6 manzanas del Fideicomiso Cespol 1, en el sector sur de nuestra ciudad, tal cual presenta el siguiente plano:

Allí donde las grandes empresas no llegan, está el cooperativismo como herramienta socio económica generando más desarrollo comunitario y social, apoyando a las nuevas familias que se insertan en nuestra ciudad y posibilitando mejorar la calidad de vida e nuestros vecinos… no sólo a través de internet y todos los servicios de telecomunicaciones, sino con el paquete de servicios que brinda la Cesopol

Vamos a estar allí cuando más lo necesites...


 Centro de Aprendizaje Universitario de Fundación Cesopol
 
Vamos a facilitar las condiciones para que jóvenes y personas que tienen familia puedan estudiar en Oncativo.
Desde el 2010 a la fecha nuestra trayectoria marca un gran camino en Educación Distribuida: 64 nuevos profesionales.

- Abogados.
- Contadores.
- Administración de Empresas.
- Martilleros y Corredores Públicos e Inmobiliarios.
- Licenciadas en Educación.

Entre más de 30 carreras y tecnicaturas.
Vení acércate y consulta a nuestro Equipo de Coordinadoras.
Ellas te van a asesorar acerca de tu futura carrera.

Comunicate al 03572 457100 - 25 de mayo y Colón.
O consultanos en nuestro Facebook - CAU Siglo21 Oncativo.


 Actualización del Padrón de Servicios Sociales
 
Les informamos a todos los asociados que cada grupo familiar debe verificar periódicamente los titulares que figuran con nombre y apellido, en su factura (en sector inferior izquierdo).

Nacimientos e incorporaciones al grupo familiar.
Cualquier tipo de modificación sobre el grupo familiar debe comunicarse personalmente en la Sección de Servicios Sociales para que los mismos estén cubiertos y puedan gozar de los beneficios de las prestaciones que allí se brindan.
Hacemos especial referencia a nacimientos o incorporación de algún familiar que se sume.

Acérquese a la oficina de Servicios Sociales para conversar sobre sus necesidades puntuales. O llame al 455005 para ver detalles.
Consejo de Administración de Cesopol.