14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
 
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Banco Solidario de Sangre de Cesopol.
El valor de lo que no tiene precio.

15.136 adherentes activos.
4.833 grupos familiares.
361 unidades entregadas.
7.555 unidades entregadas desde 1995 hasta 2016.


 Charla: El proceso de envejecimiento en la cultura Anti Age
 
El próximo jueves 15 de Junio a partir de las 19:00 hs, en la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo" se llevará a cabo la charla "El proceso de envejecimiento en la cultura anti age", en el marco del Día Por el Buen Trato a los Adultos Mayores.

La misma está dirigida a todo público, las organizaciones comunitarias, los medios de comunicación y a todos aquellos que estamos apuntando a generar un paradigma nuevo sobre el trato a los adultos mayores.

Esta charla está desatinada a cambiar el concepto de la palabra vejez y a encontrarle otra perspectiva, tanto para adultos mayores como para todas aquellas personas que tarde o temprano llegaremos a esa etapa de la vida.

Dentro de los principales objetivos de esta charla podemos mencionar la necesidad de analizar de qué modo la cultura gesta contradicciones y/o paradojas entre el deseo de vivir más pero sin envejecer. Paralelamente, se pretende conocer el paradigma de vejez activa y hablar del proceso de envejecimiento como un proceso transgeneracional y no sólo de los adultos mayores.

La misma estará a cargo de Sol Rodríguez Maiztegui, Lic. en Comunicación Social, periodista especializada en vejez y creadora del personaje "Porotavida" - Historias de una mujer que envejece (ver en facebook).

Compartimos con ustedes este video donde habla un profesional del proyecto comunicacional de "Porota vida" que escribe y coordina Sol Rodríguez Maiztegui.


 La calidad del agua que bebemos en Oncativo es muy buena, según los análisis físico, químicos y bacteriológicos
 
El agua que bebemos en Oncativo es MUY BUENA Y POTABLE. En algunas localidades de nuestra provincia, incluso en la ciudad de Oncativo se comercializan "aparatos desalinizadores de agua" de venta común en el mercado. Estos aparatos no son mágicos, como suelen decir algunos de los vendedores y que desde cierta perspectiva estarían hablando en contra de nuestro vital elemento.

Lo que la comunidad tiene que tener en claro es la responsabilidad que tiene Cesopol, su Consejo de Administración y todos los empleados de esta Cooperativa que beben la misma agua que cada uno de los asociados. Ademas existen muchos argumentos y fuentes para establecer que en Oncativo el agua es muy buena, según los análisis físico, químicos y bacteriológicos realizados.
Tal vez no sea del mismo sabor que en otros lugares de nuestra zona, pero comparado con el agua del sur de la Provincia de Córdoba o con sectores del norte es de mejor calidad.

La salud de la comunidad: Nuestra Preocupación

A los fines de garantizar las condiciones de higiene y salubridad, se realizan, en forma periódica, análisis físicos, químicos y bacteriológicos de calidad del agua.

A través de la Sección Agua Corriente se brinda un servicio de incalculable valor, en base a una política ambiental se realizan controles y análisis sistemáticos certificados por Laboratorios Privados y avalados por el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.
En cada una de las muestras de agua analizadas se cumple con las condiciones exigidas por el Código Alimentario Argentino y la Resolución DIPAS, lo que garantiza que el agua entregada por nuestra Cooperativa cumple con los requisitos de potabilidad.

Además, nuestra Cooperativa realizó una importante obra al cambiar la totalidad de la cañería de distribución de la Nueva Red de Agua Potable.

Una dato muy importante para aclarar
El agua que se extrae de todas las Plantas de Bombeo es de muy buena calidad avalada por análisis físico-químicos efectuados semanalmente en 10 puntos de la red de agua de nuestra ciudad.
Es imposible que el agua de pozos negros y de desecho de los hogares de Oncativo contaminen esta perforación ya que existe una caño ciego perfectamente, sellado con cemento en todo su perímetro, desde el metro 0 hasta los 163 metros, medida en la que se realiza el primer filtro sobre este caño, para poder tomar agua.

Plantas de Bombeo que trabajan los 365 días del año
CESOPOL posee una red de agua de 82.410 metros de cañerías, 4 bombas extractoras con un caudal de 370.000 litros/ por hora, y otra que pornto estará en funcionamiento.
Desde la Planta Central de Bombeo (25 de mayo esquina Colón), junto a las otras tres bombas que emplea la Cooperativa, todos los días se trabaja para mejorar la calidad del servicio.

Plantas de Bombeo
PB1: 25 de mayo y Colón.
PB2: Almirante Brown y Ayacucho.
PB3: Independencia y 25 de Febrero.
PB4: Plaza 9 de julio.
PB5: "Loteo Los Pinos" en calle sin salida, continuación de calle Saavedra, paralela a Buenos Aires (esta última PB5, próximamente formará parte de la red de agua potable de Oncativo).


 Spot Audiovisual Institucional de Cesopol
 
Cesopol: vamos a estar allí cuando más lo necesites...

- Vamos a seguir construyendo viviendas sociales a través del Fideicomiso Cesopol I.
- Vamos a trabajar por la inclusión de nuestros niños a través del Apoyo Educativo.
- Vamos a facilitar las condiciones para que jóvenes y personas que tienen familia puedan estudiar en Oncativo a través del Centro de Aprendizaje Universitario.
- Vamos a trabajar por la cultura y la educación de nuestros asociados con los talleres de la Fundación Cesopol.
- Vamos a potenciar las cooperativas escolares de nuestros centros educativos y el foro de jóvenes formando los futuros dirigentes.
- Porque pensamos en nuestros abuelos hemos construido la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo" que marca un antes y un después en la historia de nuestra comunidad. Un homenaje a la vida.

Tu Cooperativa, la tuya, la mía, la nuestra
Cada servicio que brinda la Cesopol es una prestación de un vecino a otro vecino...

 Una reflexión:
¿Alguna vez te pusiste a pensar como sería la vida de Oncativo si no estuviera la Cooperativa y los 14 servicios que brinda los gestionara una empresa privada?

 Fallecidos en el mes de mayo de 2017
 
Listado de fallecidos en el mes de mayo de 2017 que han recibido servicios fúnebres en la Cesopol.
Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

01/05/2017 - VERA ALICIA ISABEL - 71 AÑOS
02/05/2017 - MARINSALDA SANTIN - 97 AÑOS
05/05/2017 - LIENDO ELBA ESTELA - 70 AÑOS
05/05/2017 - SIMONETTI MARIA VIRGINIA - 57 AÑOS
07/05/2017 - FERRANTTI ILBA ENRIQUETA - 82 AÑOS
11/05/2017 - ANGELONI RICARDO - 67 AÑOS
12/05/2017 - GOROSITO BENITO LUCIANO - 79 AÑOS
13/05/20107 - CERQUATTI LUIS CESAR - 69 AÑOS
15/05/2017 - CROSIO JUAN ALEJANDRO - 87 AÑOS
18/05/2017 - ANIBALI ROSA MARIA - 83 AÑOS
21/05/2017 - LOMBARDO LUCILA TERESITA - 79 AÑOS
24/05/2017 - BARTOLONI ELMA - 90 AÑOS
26/05/2017 - TISSERA RAMON OSCAR - 67 AÑOS
28/05/2017 - DAVICO BEVA RAMONA - 79 AÑOS