Se realizó una nueva Asamblea General Ordinaria
 
El domingo 18 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo".
Se realizó como es costumbre la consideración de la Memoria, Balance General, Estado de Resultados, Notas, Anexos y Proyecto de Distribución de Utilidades, aprobada por unanimidad por los presentes. En cada momento se realizaron las explicación del caso tanto del Presidente Luis Castillo, como de los técnicos.

Se leyó el Informe del Srta. Síndica Lic. Marcela Sileoni y la presentación del Sr. Auditor el Cr. Diego Juarez, todo ello correspondiente al Ejercicio Económico comprendido entre el 01/07/2015 al 30/06/2016.

Se proyecto este video que refleja la realidad de la Cesopol en números:

Consejeros titulares y suplentes que quedaron proclamados en esta Asamblea
Se presentó una sola lista oficializada y se realizó la elección de tres Consejeros Titulares para integrar el Consejo de Administración por un período de tres ejercicios, quedando proclamados los señores LUIS ALFREDO CASTILLO, ELVIO OMAR ROMERO y DANIEL GONZALO BESSONE.

También se efectuó la elección de tres Consejeros Suplentes para integrar el Consejo de Administración quedando seleccionados nuevamente los Sres. MATTIA, GUSTAVO DANIEL, SUAREZ, JUAN ALBERTO y MARIOTTI, DANIEL JESÚS.

Finalmente, queremos compartir la imagen del actual Consejo de Administración remarcando lo que expresó su presidente:

"En este 2016 dimos los últimos pasos para la puesta en marcha de este importante servicio para dignificar a nuestros adultos mayores. Estamos en la etapa final. En el primer semestre del 2017 se pondrá en marcha la Residencia de la Tercera Edad El Algarrobo para Oncativo. Además se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria, para realizar una reforma estatutaria con el fin de cambiar el sistema de elección por delegados y zonas, también se pondrá a consideración el reglamento de la Residencia".


 Gran convocatoria en la Conferencia de Roberto Pérez: Ideal y Misión de Vida
 
El domingo 18 de diciembre por la noche se llevó a a cabo la conferencia del reconocido disertante Roberto Perez: "Ideal y Misión de Vida" q partir de su formación en Teología, Filosofía (UCA) y como abogado (UBA) demostró sus dotes de conferencista internacional sobre ética, desarrollo personal y comunicación.
En su ponencia realizó una reflexión antropológica sobre las claves fundamentales para el desarrollo pleno de las personas. El especialista partió de la base de que las cosas no son como son, sino que son como las vemos y que eso depende de la actitud.
En el marco de la ética analizada por los griegos, realizó una distinción entre dos sentidos diferentes del vocablo "ethos".
Realizó una clara distinción entre la ética de los actos relacionada con el cumplimiento o el apego a las leyes y normas, más tarde llamada moral, por un lado, y la ética de las actitudes.

Actitud cuantitativa y cualitativa
Dentro de esta última acepción o rama del "ethos" aparecen dos claras actitudes estudiada por los griegos: una mirada cuantitativa y otra cualitativa.
Desde una mirada cuantitativa de la vida se hace más hincapié en el tener, en cuanto más posees, mejor eres. El beneficio personal, la ambición y el interés se relacionan con la actitud o la ética de la cantidad.
Mientras que desde la mirada cualitativa se pregunta por la calidad y por qué haces una actividad, se indaga acerca del cómo ejecutas dicha acción. Este modelo tiene que estar en consonancia con el bien colectivo, con las aspiraciones sociales y con los valores.

Haciendo alusión a la ética de los actos señaló el conferencista que "Yo no quiero hijos que cumplan, sino que se comprometan, a partir de la ética de las actitudes."

Paralelamente, señaló que los seres humanos enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que vivimos, sobre todo a partir de los valores
Ambas actitudes, la cuantitativa y la cualitativa, no son antagónicas, sino complementarias.

A veces la mirada cuantitativa nos lleva a pensar en el ganar o perder, en el tener. Y recalcó "…el tener es bueno, en función del ser". La vida es un misterio a descubrir, para compartir lo que aprendo, allí está la riqueza de la actitud cualitativa.

Seguidamente relató la leyenda de la estatua de Miguel Ángel, señalando relación con lo que decía Aristóteles que aquello que está en el nivel final de ejecución es lo primero en el ideal o el deber ser. Cuando uno va a esculpir una estatua tiene que tener la idea acabada y más perfecta en su mente o imaginación.

Relató que a Miguel Ángel le llevó tan sólo 4 días para terminar la escultura de “La Piedad”. Tiempo que a cualquier escultor le hubiera llevado semanas o meses. Cuando le preguntaron cómo había hecho, el respondió simplemente que sacó la piedra que sobraba, de la escultura que tenía en su mente. Esa estatua simboliza el ideal de vida, mientras que el camino que tenemos que desarrollar es nuestra misión de vida.

Muchas veces, frente a la ausencia de ideal de vida, el que no sabe qué hacer de sí mismo termina equivocándose o en un lugar que no quiere.

Reflexiones y tareas para el hogar
En el marco de la analogía con la estatua, invitó a los presentes a escribir su ideal de vida y reflexionar acerca de su mejor versión como personas. A partir de tres interrogantes claves: 1 ¿Qué harías que no estás haciendo en tu mejor versión? 2 ¿Qué dejarías de hacer o darle menos tiempo? 3 ¿De qué manera harías todos los días tu mejor versión?
Agradecer a la mañana y a la noche, quejarte menos, hacer con más detalles ciertas acciones, no ir tan apresurado en tales momentos o dejar la “cara de indigestión” que tal vez algunos llevan a menudo, sin algunas de las pequeñas acciones que nos acercan a ese deber ser.
Ese ideal de vida, tu estatua, sólo vos podés escribirlo, esa tu mejor versión. Señaló que podes invitar a un ser querido, a tu compañero, a tu mejor amiga, a tu familiar a que escriba su ideal de vida o su mejor versión. Juntos leer esos relatos y señalar si quieren que ellos son los guardianes de esas palabras. Para que se conviertan en actos y año tras año puedas concretar tu mejor versión. Invitarlos desde una actitud positiva, donde no se quejen, sino a partir de la cual te ayuden a ser esa mejor persona. Sin embargo, el responsable eres tú y sentenció: “El cielo es tu mejor versión. Mientras que el infierno es tu peor versión”.

Para el pesebre o esta Navidad
Ojalá es una palabra árabe que significa si Dios quiere, y expresó de todo corazón que el pesebre de esta Navidad y que en estas Fiestas, cada uno de los presentes puedan comprometerse con esta mejor versión de personas, puedan lograr la mayor cantidad de cambios positivos o tildes en los listados que se hayan propuesto. “Vos elegís comprometerte con tu mejor versión”.

El día que decides tomar entre tus manos tu vida, sucede algo increíble... también es cierto que ya no hay excusas para echarle la culpa al resto de las personas.
Señaló que el proyecto de vida son metas que me propongo alcanzar; mientras que el ideal de vida es un compromiso conmigo.

Realizó algunos interrogantes para cerrar su presentación: ¿Tener una familia es un proyecto de vida o un ideal de vida? Ambas cosas a la vez, pero sobre todo un ideal de vida, ya que tiene que ver con el compromiso con lo que queremos ser.

¿La felicidad es un ideal de vida? Es un proceso, es cada paso, es cada hecho sólo se vive orientado hacia tu ideal de vida.
Tenemos que reflexionar o pensar sobre un ideal de persona, de profesional, de compañero o compañera en la familia, de trabajo. Eso puede ser en cualquier momento de nuestras vidas, pero en algún instante tenemos que tener una mejor versión nuestra, de nuestro compromiso
Como interrogantes centrales se plantea ¿Cuál es mi ideal de vida? ¿Cuál es mi don? ¿Cuál es mi misión? Esas tres palabras claves, ideal, don y misión se tienen que alinear para convertirnos en mejores personas.

Finalmente, les propuso algo a los presentes la siguiente invitación: "Haz una carta de felicitación dirigida a alguien por lo que es como persona ...dirigida a vos. Señala en la misma…Yo te felicito ...redáctala en segunda persona. Compartirla con quien vos querés. Te felicito por lo bueno, por lo que aprendiste, por el error que te permitió mejorar. Tenemos que escribir y aprender a recalcar lo positivo. Agradezco a todas las personas, a las que me hicieron bien y a las que no, porque me hicieron ser lo que soy. Reconozco en mi vida gente ejemplar y gente que me lastima."

La puedes compartir con seres queridos y preguntar: ¿qué te falta en tu carta?¿qué cosas buenas ven en vos, las cosas positivas? Ese listado de cosas positivas o que pusiste en valor, es como un collar de perlas. Tu ideal de vida es el hilo de ese collar.
Así fue como en esta conferencia Roberto Pérez habló de la importancia de definir y reflexionar acerca de nuestro ideal de vida como centro y valor esencial de la felicidad.

Queremos compartir la Conferencia completa que fue transmitida en directo a través de Youtube:


 Egresados de la Tecnicatura Sup. Universitaria en Admin de Cooperativas y Mutuales
 
Corría el año 2014 y se realizaba la apertura oficial de la Tecnicatura Superior Universitaria en Administración de Cooperativas y Mutuales con la presencia de referentes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y del Ministerio de Educación de la Nación, quien realizó los aportes económicos para esta carrera.
Como anfitriones e iniciadores de esta nueva propuesta universitaria siempre estuvieron acompañando a docentes y alumnos los integrantes del Consejo de Administración de la Cesopol y la Fundación Cesopol

En marzo de 2014 comenzaban los 3 años de cursado. Hoy después de mucho esfuerzo y compromiso puesto de manifiesto 17 alumnos culminan esta tecnicatura.

En el mes de diciembre de 2016 y en los primeros turnos de examen de 2017 este grupo de alumnos habrá culminado el trayecto terciario.

Entre los principales alcances del título se pueden mencionar:
- Actuar en la planificación, constitución, organización y administración de cooperativas y mutuales.
- Elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar proyectos, programas y planes cooperativos y mutuales.
- Realizar estudios-diagnósticos de la realidad social y económica de las cooperativas y mutuales sobre las que deberá actuar.
- Participar en análisis socioeconómicos de las cooperativas y mutuales locales, regionales y nacionales.
- Actuar como perito en su materia en todos los fueros en el orden judicial.
- Participar interdisciplinariamente en la formulación e implementación de políticas y proyectos del ámbito cooperativo y mutual.

¡Felicitaciones a los alumnos egresados de la Tecnicatura Superior Universitaria en Administración de Cooperativas y Mutuales!
 

 ¡Felices Fiestas!


El año entrante nos encuentra con ansias de seguir mejorando para la comunidad.
En el 2017 seguramente podremos estar pensando en una nueva realidad con la puesta en marcha de la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo", caminando hacia el avance de nuestros servicios y la generación de más viviendas a través del Fideicomiso Cesopol I.

La Cooperativa Eléctrica de Oncativo desde sus comienzos bregó por convertirse en una empresa modelo de servicios públicos, asegurando su continuidad a través de la satisfacción de las expectativas de los asociados y la comunidad.

¡Felices Fiestas!
Es el deseo de Cesopol mucho más que una sigla:
Un equipo de personas que piensa en su ciudad.