Inauguración de las nuevas instalaciones del Banco Solidario de Sangre
 
El martes 11 de octubre se efectuó la presentación en sociedad de las nuevas instalaciones del Banco Solidario de Sangre, en la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo".

Estuvieron presentes junto al Consejo de Administración de Cesopol, la Fundación y el personal de nuestra Cooperativa, el Dr. Francisco Fortuna, Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, el Dr. Jorge Dellacasa, Presidente de la Asociación de Medicina Transfusional de la Provincia, el Dr. Luis Horacio Carrizo Director de la Fundación Banco Central de Sangre, junto al técnico Marcelo Martín.

Además nos acompañaron el Sr. Intendente Gastón Ré, representantes del Concejo Deliberante, autoridades de fuerzas políticas, centros educativos, clubes y organizaciones comunitarias, junto a distintos asociados y personas que fueron parte de la historia de esta invaluable servicio.

El Sr. Luis Castillo, como presidente del actual Consejo de Administración, destacó el rol de diferentes personas y organizaciones que tuvieron que ver con la gestación colectiva y comunitaria de este servicio. Remarcó con los presentes parte de la historia de estos 21 años de vida.

 

 Breve Historia del Banco Solidario de Sangre
 
A continuación compartimos parte del texto que surge de las memorias y las actas de la Cesopol de la década del 90:

Corría el año 1991 y se comienzan a realizar las primeras reuniones organizativas del proceso de formación del Banco Solidario de Sangre.

Uno de los impulsores de la idea fue don Napoleón Massola junto al Dr. Oscar Busciglio, quien nos acompaño especialmente en este acto.

En 1992 se define una Comisión de Consejeros integrada por Carlos Jure, Antonio Bertea, Edgar Lovera, Orlando Faustini y Daniel Giraudo.

En mayo de dicho año se continúa avanzando con reuniones donde participa el Rotary Club de Oncativo, representando en ese entonces por el Ing. Emilio Severina.

Comisión Pro fundación Banco Solidario de Sangre
Más tarde se conforma una Comisión Pro fundación Banco Solidario de Sangre integrada por distintos profesionales: Dr. Enrique Tolkachier, Dr. Jorge Rocha, Bioq. Oscar Busciglio y Bioq. Mónica Arrom.

Las instituciones involucradas eran muchas, el Círculo de Bioquímicos, el Círculo de Médicos, el Círculo de Odontólogos, el Hospital Municipal, el Municipio de Oncativo, entre otros tantas.

En la Asamblea de mayo de 1993 se le da tratamiento y se lo incluye al Banco Solidario de Sangre como un tema central.

En junio de 1993 a partir de la incorporación de Luis Castillo en el Consejo de Administración, se le da el impulso definitivo para concretar este anhelado proyecto. Realizando muchos avances se llega a marzo de 1995, fecha en que comienza a funcionar este Banco Solidario de Sangre.

Marzo de 1995... comienza a funcionar
EL 1 de marzo de 1995 estaban listas las instalaciones del nuevo servicio. Y el 5 de marzo se realiza la primera extracción de sangre.

No podemos dejar de mencionar a Teresita Pasquali como la conocemos todos y agradecer a todo el personal que pasó y está actualmente presente en brindando este servicio.

Y otras tantas personas que colaboraron en sus comienzos y en el desarrollo de este Banco de Sangre que como reza el slogan representa "el valor de lo que no tiene precio".


 Campaña publicitaria: "Usted recibe la Factura de Servicios, No la boleta de la luz"


Este año hemos desarrollado distintos medios de comunicación institucional para lograr que nuestros asociados reconozcan cada uno de los elementos e información que aparecen en la factura.

Nos hemos propuesto visitar distintas escuelas y comenzar a formar los futuros asociados para que tengan una clara lectura de la factura de servicios.

En función de la orientación de este centro educativo, la semana pasada comenzamos con los alumnos de 4to año del Leopoldo Lugones.

En esta jornada compartimos distintos afiches, videos y sobre todo analizando cada una de las facturas que mes a mes reciben en sus hogares. Los mensajes centrales con los que trabajamos junto a docentes y alumnos son tres:

Cada mes usted recibe en su hogar o comercio la factura de servicios, NO la boleta de luz.
El resumen mensual no es la factura únicamente de energía eléctrica, allí abona varios servicios y además numerosos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Recuerde que las tarifas de energía eléctrica las fija el ERSEP para las 210 Cooperativas de la Provincia de Córdoba. La Cesopol debe cumplir ese reglamento como cualquier Cooperativa de Servicios.
El Estado nacional, provincial y municipal, recauda una gran porción de lo que usted paga mes a mes.
No todo el dinero queda en la Cooperativa.

Sector izquierdo de la factura de servicios de la Cesopol

Es muy importante destacar que lo que figura en el sector izquierdo de la factura es el detalle de los servicios (Energía Eléctrica, Agua, Servicios Sociales y Servicios Fúnebres, Aporte de Capital).
El monto que abonamos los asociados corresponde a los múltiples servicios que se prestan, además de la energía eléctrica: agua corriente, servicios de sepelio y servicios sociales, que incluye los servicios de traslado y derivación de pacientes, así como el banco ortopédico, el banco de sangre y el cementerio parque cooperativo.

Todos estos servicios, de carácter netamente solidario, tienen una tarifa social que incluye la cobertura garantizada a todo el grupo familiar.


 
 Agua Corriente: continuamos avanzando con una nueva Planta de Bombeo
 
Continúan los trabajos en la futura Planta de Bombeo Nº 5. La nueva planta está ubicada en "Loteo Los Pinos" en calle sin salida, continuación de calle Saavedra, paralela a Buenos Aires, en la zona aledaña al centro educativo Puertas del Sol.

Ya se ha culminado la perforación de exploración que se realizó hasta los 245 metros. Al culminar la misma queda determinado el perfil geológico, que nos permite establecer que se puede extraer agua potable entre los 160 y 240 metros.

Posteriormente, se efectuó la perforación de explotación de agua con el entubado de caños y filtros de acero hasta la profundidad mencionada anteriormente.
En la zona comprendida entre los 160 y 240 metros se encuentran ubicados los filtros a través de los cuales se extrae el agua potable.

Se realizó un proceso de limpieza bombeando agua a la calle para dejar el pozo en perfectas condiciones de potabilidad.

Como resultado se logró un caudal de extracción de los 100.000 litros por hora o dicho de otra manera 100 m3.

En los próximos meses se llevarán a cabo las obras de cerramiento perimetral y quedan pendientes para el 2017 la construcción de una cisterna de reserva, con capacidad de 130.000, junto a la correspondiente sala de máquinas.