Una nueva Búsqueda del Tesoro organizada por Fundayt y Cesopol
 
Las dos organizaciones que desde hace 14 años proponen un domingo diferente cumplieron su cometido una vez más: reunir a los jóvenes y a la familia a través de la búsqueda del tesoro y concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos.

Este año Fundayt Oncativo cumplió 20 años y este evento sirvió como motivo de agasajo de tan importante camino recorrido por el grupo humano de esta organización solidaria que tanto hace por nuestra comunidad. En el marco de la búsqueda este año participaron 20 equipos.

EQUIPOS GANADORES

1º PREMIO: "LAS PODEROSAS".
- Bonfigli Paola.
- Quiñones Jimena.
- Merigo Maricel.
- Díaz Romina.
- Hernandez Lara.

2º PREMIO: "PINK PANTER".
- Soria Sofía.
- Rosas David.
- Ciccioli Emanuel.
- Sanchez Virginia.
- Tisera Rocío.

3º PREMIO: "PEOR ES NADA".
- Beltramo Cecilia.
- Beltramo Ronald.
- Beltramo Vanesa.
- Beltramo Magalí.

4º PREMIO: "LOS INNOMBRABLES"
- Porcari Nahir.
- Martínez Florencia.
- Salvá Juan Pablo.
- Cervelli Alexis

El Consejo de Administración de la Cesopol y la Comisión Fundayt de Oncativo agradecen a todos los participantes y los que colaboraron para hacer esta nueva edición.


 Continuamos con la Colecta Solidaria de juguetes y útiles escolares
 
"Si seguimos juntos podemos hacer otro camino"

Invitamos a continuar sumándose a la Colecta Solidaria de juguetes y útiles escolares organizada por la Fundación Cesopol junto a otras organizaciones comunitarias y las cooperativas escolares.

El domingo ya comenzaron a acercar juguetes y útiles. Los elementos se pueden acercar a la Fundación Cesopol los martes, miércoles y jueves o cualquier día a la mesa de entrada de Cesopol desde las 8 a las 13 hs.
Ayudanos a ayudar.


 Muestra Fotográfica: Humanos de... Oncativo
 
"Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías"
Julio Córtazar

Se llevó a cabo la Muestra Fotográfica: Humanos de Oncativo a cargo del Taller de Fotografía Luz y Sombras, dictado por Bichalo Fuentes. Ellos fotografiaron a personas comunes de nuestra ciudad en momentos específicos de su vida.

"Humans of" es el proyecto de un fotógrafo neoyorquino que fue llevada a varios países y ahora replicamos en Córdoba y en algunas localidades del interior.


 Prevención Escolar de Adicciones
 
El jueves 1 de septiembre se llevó a cabo el segundo encuentro sobre prevención en Consumo Problemático de Drogas con las escuelas de la localidad de Oncativo.

La misma estuvo a cargo de técnicos en prevención y coordinadores de la actividad, ellos son Lautaro Mansilla y Federico Gabriel Tale de la fundación Programa Cambio

En este encuentro se trabajó con una dinámica transversal: la construcción de una "caja de herramientas" que les sirvan a los chicos y chicas de las escuelas para actuar reflexiva y positivamente ante situaciones concretas de consumo problemático de drogas (basándonos en las Habilidades para la Vida y su aplicación práctica).

- Teatro foro y espontáneo con la participación activa de los chicos y chicas.
- Charlas debates sobre cómo afrontar el problema y que herramientas hay al alcance.
Con esta dinámica de trabajo, se utilizaron experiencias comentados por los alumnos de Oncativo y acumuladas por los coordinadores de los encuentros que van teniendo para crear las especificidades metodológicas que siguen.

En este sentido, la selección de dinámicas para este segundo encuentro se hizo para reflexionar sobre lo vivenciado como feedback de los chicos en el encuentro anterior.

Un rico debate y muy buenas conclusiones: Una solución que no soluciona nada
En el cierre los chicos hicieron muy buenos aportes incluso, tanto los docentes como los coordinadores, pusieron en valor la participación de los chicos y tantos puntos de vista que se habían disparado con este taller.

Como conclusión de uno de los alumnos señaló que la droga es "una solución que no soluciona nada… es un escape momentáneo que sólo te ahoga, te oprime y te lleva por un camino sin salida".

Se habló mucho de la importancia de la “expresión” que significa exteriorizar la presión hacia afuera y que siempre hay alguien cerca que te va a brindar un apoyo o una mano.

Queremos compartir con ustedes un video con los testimonios de alumnos de nivel secundario que participación de este Taller y uno de los coordinadores de Programa Cambio.


 Primeras Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente
 
Las instancias regionales se llevarán a cabo desde las 8 a las 12 hs el jueves 8 de septiembre para Nivel Primario y el viernes 9 de septiembre para Nivel Secundario, en una sede de Oncativo a definir de acuerdo a la cantidad de asistentes de toda la zona.

Lugar: Fundación Cesopol – Belgrano 531 desde las 9:00 hs.

Escuelas Primarias - Jueves 8 de septiembre
ESCUELA VICENTE LÓPEZ Y PLANES - LOS ZORROS - TERCERO ARRIBA
ESCUELA JOSÉ MARÍA PAZ - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
ESCUELA "VICTOR MERCANTE" - RÍO SEGUNDO - RÍO SEGUNDO
ESCUELA "PTE. JULIO A. ROCA" - CARRILOBO - RÍO SEGUNDO.
INSTITUTO GENERAL SAN MARTÍN - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO

Escuelas Secundarias – Viernes 9 de septiembre
I.P.E.A. Nº 220 INGENIERO MARIANO FREZZI - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
INSTITUTO PUERTAS DEL SOL - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
INSTITUTO ONCATIVO - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
I.P.E.T. N° 54 JUAN ENRIQUE MULLER - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
ESCUELA "VICTOR MERCANTE" - RÍO SEGUNDO - RIO SEGUNDO
ESCUELA "PTE. JULIO A. ROCA" - CARRILOBO - RIO SEGUNDO.
INSTITUTO SECUNDARIO "DR. RAÚL LOZA" - LUQUE - RÍO SEGUNDO.
INSTITUTO SECUNDARIO "JOSÉ MANUEL ESTRADA" - CARRILOBO - RÍO SEGUNDO.
I.P.E.M. Nº 304 "JUAN CARLOS FERRERO" - COLONIA ALMADA - TERCERO ARRIBA.

Esta es una edición inédita en todo el país y Oncativo será una de las sedes. Las instancias regionales se llevarán a cabo en 15 sedes distribuidas en el territorio provincial.

Lo coorganizan el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria Comercio y Minería, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Conjuntamente, con el aval de todas las federaciones del sector entre ellas Fecescor y diferentes cooperativas de la Provincia.

Oncativo a través de la Cesopol y todas las cooperativas escolares de nuestra localidad serán anfitrionas de la sede del Departamento Río Segundo y la región.

CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS
Cada institución educativa participará con 5 estudiantes pertenecientes a su cooperativa y/o mutual escolar con Personería Escolar.
Cada grupo estará conformado por 5 (cinco) estudiantes. Y se podrá designar 2 (dos) estudiantes suplentes, quienes reemplazarán a los titulares sólo en casos de fuerza mayor.

PRESENTACIÓN DE LOS GRUPOS
Los participantes deberán asistir acompañados por un directivo o docente de la institución educativa a la que representan y deberán presentarse 30 minutos antes del inicio del certamen.


 11 de septiembre: Día del Maestro
 
"El futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse."
Pedro Manero.

Desde Fundación Cesopol y Cesopol queremos saludar a todos los docentes y maestros.
A todas las docentes y coordinadoras del Apoyo Educativo y los diferentes talleres culturales que se dictan en la Fundación Cesopol.
A los docentes de los Talleres de Violencia de Género, Cuidadores Gerontológicos, la Tecnicatura en Cooperativismo y Mutualismo y el Centro de Aprendizaje Universitario.
A todos los equipos directivos y docentes de las distintas Cooperativas Escolares de Oncativo y la región que colaboran con el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.