Parte de la historia de Cesopol
 
Allá por el año 1907, Oncativo contaba con alumbrado público en dos bulevares utilizándose el sistema de gas de carburo con faroles que después de determinado tiempo se apagaban solos.
Recién en 1910 Don Miguel Aimar, gran visionario, instala una usina privada para proveer de energía a la población. En el comienzo, un motor a explosión cargaba durante el día las baterías que por la noche proveían de energía eléctrica a las casas del pueblo.

La creación de nuestra Cooperativa no se puede tomar como un hecho aislado, sino que debe enmarcarse dentro de una serie de acontecimientos que sucedieron en el país y en nuestra localidad. El quinquenio 1950-1955 es uno de los segmentos históricos más importantes en el que se desarrolló el sistema energético de Argentina.

El parque industrial estaba creciendo, "Agua y Energía de la Nación" era la gran empresa que contribuía con el tendido de redes eléctricas por toda la República.
Aquí en Córdoba, EPEC recién se estaba gestando y propugnaba la creación de cooperativas en pequeñas ciudades. Esta empresa cordobesa las apoyaba con el aval y la asistencia técnica y además les facilitaba, en forma de préstamo, los motores y generadores.

En la década del ‘50 los pueblos cordobeses encaran el modelo cooperativo para resolver esta problemática que era la distribución y venta de energía eléctrica.
Nuestra localidad no era ajena a esta necesidad y por tal motivo en agosto de 1953 se reunieron autoridades y ciudadanos con delegados de la Empresa Provincial, quienes aconsejaron la formación de una cooperativa eléctrica.

El Sr. Alberto Balducci - que en esos momentos era Delegado Municipal- y un grupo de vecinos emprendedores se auto convocan en asamblea para fundar una innovadora forma de asociarse en pro del bienestar común: la Cooperativa.

Cuando empezaban a despuntar la década de 1950, en Oncativo, esta asamblea popular reunida en la Municipalidad, exige la creación de la Cooperativa. Desde ese entonces, esa Comisión Provisoria en forma de Asamblea como órgano de gobierno y de toma de decisiones, regula, afirma y favorece la vida democrática de la institución.


 19 de septiembre: hace 63 años nacía la Cesopol
 
El 16 de agosto de 1953, a las 9 horas, se reunieron los vecinos de Oncativo, en la Municipalidad para conformar la Comisión Provisoria que culminaría con la fundación de la Cooperativa Eléctrica de Oncativo.

En agosto de 1953 se elige la Comisión Provisoria y el 19 de septiembre del mismo año la Cooperativa Eléctrica de Oncativo Ltda. nace institucionalmente.
Ese día se celebra la primera acta de la institución y es cuando además se elige el primer Consejo de Administración que estaba conformado por:

PRESIDENTE:
EMILIO DEL BOCA

SECRETARIO:

ANTONIO LOOS

CONSEJEROS TITULARES:
ERNESTO BORTOL
ATILIO MONTIRONI
MANSUETO MILIANI
NARCISO COPARI
MIGUEL SCATAMBURLO
ANTONIO FERRERO
ALFONSO GAVIGLIO

CONSEJEROS SUPLENTES:
JUAN VIDELA
NEMER DANIELE
JOSE RINALDINI

SINDICO TITULAR:
ALBERTO BALDUCCI

SINDICO SUPLENTE:

GENARO CARBAJAL

Años más tarde cambia su denominación por la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda. (sigla que conforma CESOPOL).


 Los duros comienzos
 
La Cooperativa comenzó funcionando en una oficina de la Municipalidad. Más tarde el primer edificio estaba ubicado sobre la intersección de las calles Berutti y 25 de Febrero (frente al actual Edificio de Administración).

Como en todo proceso de organización, la primera etapa es la más difícil; esto no varió en este caso. Pasaron cuatro largos años para que esta incipiente empresa se organizara y diera forma jurídica, administrativa y operativa al primer servicio que brindaría. Por aquellos años como reza la canción todo era a pulmón.

La Cooperativa de Electricidad de Oncativo Ltda., inauguró oficialmente el sistema de generación y distribución de energía alternada el 5 de junio de 1957, día en que proveyó de electricidad a la Fábrica de Rejas, quien contaba hasta el momento con equipos de generación propia. Ese fue el lugar donde la Cooperativa realiza la primer conexión oficial del servicio de energía eléctrica.

Es en el año 1957 cuando se pone en funcionamiento el sistema de energía pública. Esto sirvió de base para que con el tiempo la Cooperativa se constituyera en polo de desarrollo y atención de servicios y necesidades de la comunidad.

En relación al contexto general, Oncativo fue una perla más del gran collar nacional de la industrialización argentina. El servicio de energía fue el primer paso de toda una organización que se ha dedicado y que se dedica al crecimiento de la ciudad, al bienestar de sus asociados y al contagio de la vida solidaria.

Mientras se realizaba el tendido del sistema de distribución de energía, tarea que estuvo a cargo de una empresa de Buenos Aires (Redel) los empleados de la Cooperativa iban realizando las conexiones domiciliarias.

 Las fechas más importantes de la Cesopol - Nuestra historia
 
Comisión Provisoria CESOPOL: 16 de agosto de 1953
Fundación de la CESOPOL: 19 de septiembre de 1953
Servicio Eléctrico: 5 de junio de 1957
Servicio de Agua Corriente: 1 de enero de 1963
Electrificación Rural: 1966
Comienzo del Edificio Social Administrativo: 1967
Inauguración del Edificio Social Administrativo: 22 de noviembre de 1969
Obras de Pavimento: 19 de noviembre de 1971
Servicios Sociales: 25 de octubre de 1974
Servicio de Ambulancia y Traslado: 1976
Obra Gas Natural: agosto de 1983
Salas Velatorias: 1983 - 1987
Fábrica Postes Hormigón Armado: 15 de noviembre de 1992
Banco Solidario de Sangre: 1 de marzo de 1995
Banco Ortopédico: 13 de junio de 1996
Servicio Panteón Cooperativo: 18 de agosto de 1999
Sistema Preensamblado: 1999
Aula Satelital: 2001
Servicio de Internet: 2001
Red de Agua Potable: 2002
50 años de vida: Jairo en Oncativo: 2003
Servicio Cooperativa de Telefonía: Oncatel: 2004
Presidencia de la Fecescor: 2005
Servicio Educativo y Cultural: mayo de 2006
Comienza la Residencia de la Tercera Edad: 2008
Se afianza nuestro Cooperativismo Escolar: 2009
Vicepresidencia de la CONAICE: 2009
Centro de Aprendizaje Universitario: 2009
Foro de Jóvenes Cooperativitas de Fecescor: 2010
Sale al aire Así Somos: octubre de 2010
Inauguración de la sede la Fundación Cesopol: agosto de 2011
Año Internacional de las Cooperativas: 2012
Constitución del Fideicomiso Cesopol I: 2012
60º Aniversario: 2013
10 años de Oncatel: 2014
20 años del Banco de Sangre: 2015
10 Años del Apoyo Eudcativo: 2016
63 años al lado de la comunidad y su gente: 2016


 Video Institucional: "Cesopol, vamos, vamos, vamos..."