Gran jornada de forestación de la mano de las primarias y las secundarias
 
El jueves 28 de julio alrededor de las 14:30 hs, en el marco del mes de las Cooperativas, se realizó la jornada de plantación de árboles con alumnos de las cooperativas escolares primarias y con la coordinación de alumnos de las escuelas secundarias y diferentes docentes.
Esta jornada que tiene que ser en época invernal, se había pospuesta en varias ocasiones por condiciones climáticas. Responde al eje de medio ambiente que se trabaja en varias cooperativas escolares y a partir de una capacitación en forestación que se había realizado los últimos días de junio.

Queremos destacar especialmente el esfuerzo puesto de manifiesto por los alumnos y docentes del IPEA 220 Ing Mariano Frezzi quienes coordinaron los distintos grupos de forestación, junto a alumnos y docentes del resto de los centros educativos.

Esta actividad en el marco de una fría tarde se realizó en distintos sectores del Barrio Fideicomiso Cesopol I. En primera instancia, se reforzó la cortina de árboles que se encuentra en la última calle de nuestra ciudad que colinda con el campo (Calle Cooperación) donde se plantaron casi 100 álamos.

En paralelo, se colocaron jacarandá y lapachos en el futuro boulevard que va a tener Oncativo y que une el barrio del Fideicomiso con el Muvi. Esta es la calle Combatientes de Malvinas.

También se colocaron fresnos sobre el frente de distintas casas. Además y continuando con la política de forestación de este nuevo espacio urbano, se colocaron en la Plaza Comestible, 9 especies de frutales, entre ellos ciruelos, durazneros, manzanos y árboles de peras.
Esta jornada fue organizada y coordinada por la Red de Cooperativas Escolares de Oncativo, Cesopol y Fundación Cesopol. A todos los participantes un agradecimiento muy especial. Queremos compartir algunos testimonios con los fragmentos de la canción "Mi árbol y yo" que musicaliza el video de esta jornada…

Parecía sonreírme
como queriendo decirme
"mira... estoy lleno de nidos",
ese árbol que plantamos
hacen como unos veinte años
cuando yo solo era un niño.

Aquel que broto y el tiempo paso...
mitad de mi vida con el se quedo...
hoy bajo su sombra, que tanto creció
tenemos recuerdos... mi árbol y yo.

Especies autóctonas en la Plaza Comestible
Los docentes y alumnos del IPEA 220 se quedaron asombrados de la cantidad y variedad de especies que se encuentran en esta nueva plaza. Entre algunas de ellas se pueden mencionar: tipas , lapachos, tunas, quebracho, tuscas, aguaribay, algarrobos, chañar, mistol, cina cina y otros tantos frutales como higuera, cerezo, duraznero, pera, manzano, almendro, entre otros.



 Acto de apertura del curso Cuidador Gerontológico
 
El pasado lunes 1 de agosto se llevó a cabo en el Complejo Teatro Victoria el acto de apertura del Curso Cuidador Gerontológico.
En el mismo estuvieron presentes la Prof. Patricia Aguirre, del Equipo Técnico de Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia, el intendente de nuestra ciudad, Sr Gastón Ré, el Sr. Luis Castillo, junto a miembros del Consejo de Administración de Cesopol y Fundación Cesopol, el director del IPET 54 Prof. Hernán Pastore, junto a representantes de distintas organizaciones locales.
También estaban presentes las alumnas, quienes son más de 45 personas que se suman a esta propuesta de formarse para ser Cuidadores de nuestros ancianos, de nuestros adultos mayores que tanto han entregado a las familias y a la comunidad.

Este programa cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo Social, Educación y Salud de la Provincia de Córdoba y está orientado a la capacitación de personas para el cuidado del adulto mayor. La Fundación CESOPOL y la Escuela Capacitadora IPET N° 54 son las encargadas de llevar a delante los diferentes módulos de formación.

Como destacó Luis Castillo "el principal objetivo de este curso es formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria, institucional y de intervención comunitaria de Adultos Mayores o personas que por distintas razones, requieran de cuidados y apoyo para desarrollar las actividades de su vida diaria".

DÉJALO HABLAR
...porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien.

DÉJALO VENCER
...en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo.

DÉJALO IR A VISITAR
...a sus viejos amigos porque entre ellos se siente revivir.

DÉJALO CONTAR
...sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos.

DÉJALO ENVEJECER
...con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza.

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena"
I. Bergman.


 Asambleas en las Cooperativas Escolares Primarias de Oncativo
 
SANITOS COOP: Colegio Parroquial "Del Espíritu Santo"
El miércoles 27 de julio se llevo en el Colegio Parroquial "Del Espíritu Santo" la elección de su cooperativa escolar SANITOS COOP para renovar al consejo de administración de la misma conformada por sus asociados pertenecientes al Nivel Primario.

Se presentaron cuatro listas con el formato de boleta única. Compartimos con ustedes una copia de los integrantes de las cuatro listas:



Resultó ganadora la lista 4 Color Verde cuya mascota era Correcaminos. Es necesario destacar el trabajo previo de cada lista ya que todas tenían un color, una mascota con la que realizaron la campaña y la publicidad de sus propuestas.

La lista Verde estaba integrada por los siguientes alumnos: Juan Cruz Robledo, Agustín Fantoni, Uriel Mozzoni, Cintia Oliva, Giadalupe Broiero, Reggina Almaraz, Sofía Villalón, Alma Sileoni, Milagros Turletto, Malena Carranza, Lara Barrionuevo, Mía Cittadini, Valentina Guzmán, Ciro Martinello, Bautista Riberi, Enzo Visiti, Ismael Ré y Julieta Farías.

Estuvimos conversando con las docentes todas coincidieron que fue una hermosa tarde democrática, donde los niños de primero a sexto continúan con el sano ejercicio de votar y elegir a sus representantes.


CENTRO EDUCATIVO SAN MARTÍN
Esa misma tarde pero en el Centro Educativo San Martín los alumnos de la Cooperativa Escolar elegía entre las propuesta de 3 listas. Resultó ganadora la lista número 1 integrada por los siguientes alumnos:

"LOS SIETE COLORES COOPERATIVOS" - Haremos de la escuela un lugar mejor
Presidente: BOSIO, Gaspar
Vicepresidente: CICCIOLI, Lucio
Secretario: CABRERA, Justo
Prosecretario: MIGNOLA, Zoe
Tesorero: BOSIO, Tomás
Protesorero: MARCHETTI, Máximo Gabriel

Vocales titulares: BOSIO Mateo, GIRAUDO Juan Cruz, GIANDANA Agustín, OLAIZ Agustina, LAUSERO Bruno, BARBERO Antonio.
Vocales suplentes: FRANCO Francisco, DEL VECCHIO Santiago, SCORZA Francisco, BOETTO Josefina, ASTEGIANO Bautista, FRANCO Matías.

Dentro de las principales propuestas de este grupo de alumnos se destacan:
- Leer libros en los geriátricos de Oncativo.
- Organizar nuevamente la bicicleteada por las calles de nuestra ciudad.
- Organizar una colecta solidaria de ropa que será destinada a los que menos tienen.
- Pintar paredes de la cantina y los juegos de los patios.
- Colocar cintas antideslizantes en las escaleras para no resbalar.
- Colocar cestos de basura para separar residuos (reciclables y no reciclables).
- Poner música durante los recreos los viernes.

Las otras listas participantes eran las siguientes:

LISTA Nº 2: "UPC" (Unidos Por Cooperativas) - Todos unidos hacemos más

Presidente: DAVICO, Lourdes Lucía
Vicepresidente: OLDANI, Eugenia
Secretario: BOGLIONE, Gino
Prosecretario: GARCÍA VIEYRA, Catalina
Tesorero: PIERSIGILLI, Ticiano Tomás
Protesorero: MASSOLA, Guillermina
Vocales titulares: FRANCO Lara, CIRIACI Melania Lourdes, ESPINOSA Celeste, AIMARETTI ABATE DAGA Ana Lucía, ALTAMIRANO Antonella María, LEÓN Morena.
Vocales suplentes: SMEJKAL Conrado, PEREYRA Julieta, JUNCOS MANAUT Candela Lucía, ROLDÁN María Catalina, SASIA Catalina Victoria.

LISTA Nº 3: "UNIDOS POR LA ESCUELA" - Juntos podemos cooperar

Presidente: BARRERA, Pablo Andrés
Vicepresidente: LUCIANI, Francisco
Secretario: BARRERA, Juan Sebastián
Prosecretario: CRIOLANI, Juan Ignacio
Tesorero: GARCÍA, Lisandro Uriel
Protesorero: VOTTERO BELTRAMO, Bautista
Vocales titulares: ERMOLI Nazareno Jesús, VALAZZA Luca, MANZOTTI Ramiro Joaquín, ROSAS Matías Jesús, CARRERAS Franco, RE Santiago.
Vocales suplentes: CANNAS Julián, TOLEDO FERNÁNDEZ Marino, SISTO Lautaro Juan, OGGERO Vito, GIROTTI Valentino, MELANO Zinedine.