Charla sobre adicciones: para ser libre tenés que decir "NO"
 
Actividades de la Semana de las Cooperativas: una mirada crítica sobre la realidad.

Desde hace varios años el Foro de Jóvenes de Fecescor y las Cooperativas Escolares vienen trabajando sobre diferentes problemáticas sociales, medio ambiente, solidaridad, educación y comunicación.
En ese marco, el lunes 4 de julio en el Salón del Instituto Secundario Oncativo se realizó una impactante y emotiva Charla sobre Adicciones a cargo del Sr. Cesar Tapia (Coordinador de la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján - Centro de Ayuda al Droga dependiente).

En los momentos previos se realizó un pequeño encuentro con los coordinadores de cada escuela donde se generó un espacio muy íntimo donde los chicos pudieron hablan con las personas que después dieron su testimonio y explicaron cómo está viviendo o padeciendo a la droga.

PRINCIPALES PENSAMIENTOS DE LA CHARLA
 
César Tapia comenzó la presentación planteando un objetivo central: su intención es causar un conflicto. Pero un conflicto positivo, para generar puentes, llamarla atención a adultos y chicos. En términos del Papa Francisco les pidió a los presentes que "Hagan lío".
Uno de los aliados centrales a la droga son los miedos, el silencio de los chicos y tal vez la pasividad y cierta cobardía o complicidad de los adultos.

La droga y las adicciones tienen tres pasos: primero la experiencia, segundo la dependencia y finalmente la adicción.
En relación a la experiencia se analizó a modo de teatralización que "Todo el mundo lo hace, los famosos, parte de tus conocidos…si todos lo hacen y te dicen dale… no pasa nada… bomba… dale".
El mensaje allí es decir que para ser libre tenés que decir NO. La droga te esclaviza.
Una vez que se va el efecto del porro, la realidad sigue siendo la misma, mi familia, mi soledad, las cosas de las cuales adolezco o necesito.
Una mala experiencia, te lleva luego a la dependencia. Allí dejas de ser libre y sin darte cuenta llegas a la adicción.
La droga te da placeres falsos, te evadiste, sin embargo, lo que dura el efecto de la sustancia es momentáneo.

La palabra adicción está formada por el prefijo a que es la negación o significa sin poder hablar. Vivís para la sustancia, no te importa nada, no te importa tu gente ni el sufrimiento de tu familia (en otras palabras esos fueron los ejemplos que señalaron los testimonios finales de la charla)
Se habló de la marihuana que es muy nociva ya que causa división anormal de células, supone problemas cognitivos a mediano y largo plazo y también acarrea falencias hereditarias para tus hijos.

En parte de sus contactos y conocidos los chicos mismos dicen que “Genera paranoicos” que con el tiempo se alejan de la vida.
Como mensaje central se habló mucho sobre tener en cuenta que Es muy linda la vida, sin sustancias, sin que nada te haga esclavo.
Compartieron un video muy fuerte donde un adicto le paga a un vendedor de drogas y este último le pide más, no sólo la plata.

Como una analogía con le que le sucede en la vida a estos chicos el adicto le dice: “Te pago la droga, te doy todo.. plata, mi familia, mi título, mi novia, mi futuro hijo… mi vida.”
Un vendedor de droga le está violando el cerebro a nuestros hijos, le está robando la vida y el futuro.

Se realizó urgente un llamado a la solidaridad para la rehabilitación social. Los afectados son: 1) la familia y los valores 2) la sociedad y sus organizaciones, el último 3) el adicto, que en la gran mayoría de los casos es una víctima del sistema.

Faltan abrazos y parte de ello quedó evidenciado en los tres testimonios finales donde hubo un mutismo absoluto del público que escuchaba atento como tres personas habían perdido casi todo por la droga.
A partir de los testimonios quedó claro que la droga no discrimina, no respeta a las clases sociales, las banderías políticas, ni religiosas.

Uno de los chicos que dio su testimonio les habló a los chicos diciendo que hacía de cuenta que veía a su hija junto a ellos, para tener más fuerza y valor para contarlos lo que le había sucedido.
Como conclusión final se les solicitó a los presentes que “Los grandes cuiden a los chicos saliendo de la quietud, haciendo lo que esté a su alcance. Y a los chicos que cuiden a los grandes, que los abracen, que se organicen, que pidan ayuda.

Estas acciones están organizadas y coordinadas por la Red de Cooperativas Escolares de Oncativo.
Hay chicos de cada escuela secundaria que se han propuesta seguir trabajando en esta dirección en la segunda mitad del año con la Asociación Programa Cambio, a partir de los aportes de Cesopol y Fundación Cesopol.


 Charla de Capacitación: "La importancia del árbol en nuestro entorno"
 
En el marco de la semana de las cooperativas se llevó a cabo la charla "La importancia del árbol en nuestro entorno".
La misma se realizó el martes 28 de junio en la sede de la Fundación Cesopol, con alumnos secundarios de las cooperativas escolares junto a docentes de nivel primario y secundario. Ellos se reunieron para formarse y debatir a cerca de la importancia que tienen los árboles en la vida social y natural de nuestra ciudad.

La charla estuvo a cargo de docentes del IPEA 220 Ing. Mariano Frezzi, junto a alumnos de los últimos años. La Ing. Agrónoma Romina Cuffia analizó la importancia del la plantación de árboles en nuestra ciudad y el cuidado, junto a la poda y las malas prácticas que se suelen hacer por desconocimiento y por falta de planificación en esta materia.

¿Cómo plantar un árbol?
La Arq. Sabrina Giménez habló de la importancia del árbol como elemento desde el paisajismo y sus aportes naturales, sociales y estéticos en el espacio urbano.

Compartimos el siguiente video:

Los alumnos del IPEA 220 fueron los encargados de analizar las especies autóctonas, sus características y todos los beneficios de plantas como la pezuña de vaca, la tipa, el jacarandá, el lapacho y fresno americano.

Estas especies son las que se van a colocar próximamente junto a las cooperativas escolares.
La jornada de plantación quedó pospuesta para más adelante por razones climáticas.


 Muchos años de acciones de Educación Cooperativa y Semanas de la Cooperación 
 
Son muchos los niños y las niñas que han tenido una experiencia diferente a partir de vivenciar y poner en práctica el sistema cooperativo. Muchos de ellos hoy ya están en un nivel secundario o incluso están cursando alguna carrera universitaria.

El Consejo de Administración y el equipo pedagógico que trabaja en este sentido persigue un objetivo a largo plazo, que esos niños, después adolescentes o jóvenes, futuros padres de familia y asociados de nuestra Cooperativa tenga otra visión de la Cesopol.

Que no solamente se acuerden de ella cuando hay que pagar la factura de servicios, sino que cada asociado puede hacer aportes, sumar ideas, o trabajar desde una cultura o visión cooperativa desde un centro educativo, un club, o alguna organización comunitaria.

Seguramente que con el paso del tiempo, muchos alumnos, docentes y asociados podrán ver este trabajo que hace muy poco ruido, pero que fortalece la formación de futuros dirigentes y capital social y comunitario.


 Corazones para Favaloro
 
La mosaiquista María Loreto Mantel propuso realizarle un homenaje en todo el país para que sea recordado el Dr. René Favaloro, en el mes del natalicio y su fallecimiento.

Así llegó la propuesta al taller de mosaiquismo de Marcela Luna, quien inmediatamente aceptó y se puso a trabajar junto con sus alumnas para poder realizarlo.

La consigna fue realizar un árbol de la vida que tenga corazones y sea realizado con diversos materiales, el mural en Oncativo tiene más de un metro de alto.

La convocatoria es abierta a todos los talleres y artistas locales que deseen participar en la Residencia para la Tercera Edad El Algarrobo, los días viernes 8 de julio a las 10 hs y sábado 9 de Julio desde las 14:00 hs.

No perdamos el humanismo.