Foro de Jóvenes Local en Oncativo
 
Reunión con los alumnos de las Cooperativas Escolares de nivel secundario

El pasado martes 17 de mayo a las 10:30 hs en el Salón del Instituto Secundario Oncativo se dieron cita los alumnos representantes de los Consejos de Administración de las distintas escuelas secundarias junto a representantes de la CESOPOL.

Desde la "Cooperativa Escolar de Producción y Servicios LELIKELEN" (que en mapuche significa abre tus ojos) se invitó a los presentes a tener alerta nuestra mirada hacia la realidad social de Oncativo y a partir de allí comenzar a trabajar integradamente.
En ese marco se realizó un Foro local donde se discutieron distintas acciones a desarrollar entre las escuelas y las cooperativas escolares en todo el año:

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES:
* Jornada de Plantación + Brigadas de limpieza en zona suroeste de Oncativo (Barrio Fideicomiso Ceopol I, MUVI y zonas aledañas).

Se está trabajando en definir los coordinadores, conseguir los árboles y tomar en cuenta la fecha que debe ser la plantación, en los meses de invierno.

Acciones a largo plazo para planificar y desarrollar integralmente:
* Elaboración de Fardos Plásticos.
* Recolectar botellas en cestos ecológicos frente a las escuelas y utilizar una prensa para formar fardos plásticos. Esto ya se está coordinando desde el Foro de Jóvenes de Fecescor, con varios ejemplos en distintas localidades.
* Se puede integrar el compromiso y las responsabilidades de acuerdo a la especialidad de cada colegio:
* Puertas del Sol se encargaría de la fundamentación en relación al medio ambiente.
* Instituto Oncativo: todas las acciones de comunicación.
* Leopoldo Lugones: trabajos sobre gestión, lógica, recursos y costos.
* IPET: Construcción de cestos ecológicos y temas técnicos.
Involucrar al resto de las escuelas secundarias y primarias junto al Municipio, las organizaciones locales y comunitarias para que el proyecto tenga un gran impacto ambiental.
* Ladrillos ecológicos.
* Otra opción es juntar botellas de plástico y llenarlas de basura inorgánica en cada curso.

PROBLEMÁTICAS SOCIALES.
Charlas y acciones para jóvenes:

* ADICCIONES.
* Visita de profesionales como Cesar Tapia (Disertante del último Foro de Jóvenes en Las Varillas) o tal vez otras personas que trabajen este tema. (Fecha tentativa jueves 30 de Junio).
* Articular con todos los colegios y la Cesopol, formando grupos de estudiantes de 5to año de acuerdo a la cantidad de alumnos.
* Definir acciones entre los coordinadores y redes inter institucionales.

Coordinar con Nancy Ferrero y Laura Daniele desde la Fundación Cesopol con todas las actividades que se están planificando en este eje.

Otros proyectos.
* Proyecto Solidario: Visita de Susana Roldan. ONG "Una gota de salud".
* Realizar murales: blanquear e intervenir paredes arruinadas y buscar temáticas que pueden relacionarse con las charlas organizadas.
* Fomentar la lectura: Biblioteca móvil con temática cooperativa.

Cronograma de trabajo para los jóvenes:
Lunes 30 de mayo próxima reunión del Foro local - 18 hs en Fundación Cesopol.
Martes 7 de junio: Mesa del Foro Provincial en Fecescor.
Última semana de junio - Semana de las Cooperativas.
Acciones dentro de cada centro educativo, charlas con los compañeros e interesados.

 30 de mayo: Día de la Donación de Órganos y Tejidos
 
El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
En nuestra ciudad, hace mucho tiempo Fundayt Comisión Oncativo viene concientizando a la población sobre la importancia de donar órganos.
Hoy debemos reflexionar sobre ese importante acto y queremos saludar a todas las personas que de una u otra organización están trabajando día a día por esta tarea solidaria que realizan
Otros de los temas que ha tenido relevancia es la donación de la médula ósea, proyecto que el año pasado desarrolló el Cenma de Oncativo.

Banco Solidario de Sangre: El valor de lo que no tiene precio

Desde Cesopol hace más de 20 años que venimos trabajando en la importancia de la donación de sangre.

Si bien la sangre es considerada por algunos médicos un tejido y por otros un órgano (debido a su complejidad y funciones), hoy queremos reflexionar sobre la importancia del acto de donar, del hecho solidario, de ponerse en lugar del otro, del vecino, del asociado o de algún familiar.
Es necesario que hablemos con nuestros hijos, en las escuelas, en los medios sobre la importancia de donar y dar vida.

Vos, ellos y nosotros...Todos podemos regalar vida
.

 Cesopol: nuestra Misión y nuestra Visión
 
Nuestra Misión
Somos una empresa de economía social creada por y para las personas inspirada, en los principios y los valores cooperativos, comprometida con el entorno, mediante el desarrollo empresarial, la mejora de nuestros servicios y la satisfacción del asociado, para generar mejor infraestructura y calidad de vida en Oncativo, junto al movimiento cooperativo nacional.

Nuestra Visión
Queremos llegar a ser una asociación de personas comprometidas, con identidad cooperativa, que configuran una organización socio empresarial, ofreciendo múltiples servicios a la comunidad de Oncativo, en base al compromiso social y el desarrollo sostenible de entorno.

Vamos a estar allí cuando más nos necesites...


 Diseños diferentes para informar a nuestros asociados
 
Tal cual lo solicitara el Consejo de Administración de la Cesopol, se trabaja con infográficos de distintos servicios que permitieran reflejar de una manera sencilla el impacto visual de datos relevantes.