Reunión de coordinadores y docentes de Fundación Cesopol
 
El pasado jueves 7 de abril se llevó a cabo una nueva reunión en la sede de la Fundación Cesopol con las diferentes coordinadoras de los talleres y las acciones educativas que desde allí se realizan.
Se presentaron algunos proyectos que están en danza para este 2016 y que pretenden la concreción de nuevos espacios y emprendimientos culturales. En los próximos meses se tendrán algunas novedades de los mismos.

Además, las coordinadoras junto a los docentes del Apoyo Educativo analizaron la situación, las metas y los resultados de años anteriores y su impacto socio comunitario.
Como parte de los talleres comentaron los objetivos y la modalidad de propuestas para el año que ya ha comenzado. El Taller Cooperarte y el Taller de Expresión son dos espacios que vienen trabajando en distintas instancias pedagógicas para incluir a los niños y a los adolescentes a nuevas miradas.

Quedan muchos desafíos para los próximos meses y varias de estas reuniones para seguir trabajando por la educación y la cultura de nuestra comunidad.


 Fecescor y FACE realizaron un documento conjunto frente al contexto actual 
 
Ambas Federaciones, Fecescor y FACE realizaron una importante reunión el pasado 23 de marzo con el compromiso de elevar un documento final que se conoció la semana pasada.
Parte de la dirigencia, alrededor del 70 % de las mismas, avaló lo que en el mismo se comunica y que refleja la realidad que viven las 203 Cooperativas de Servicios de la Provincia de Córdoba. Compartimos con ustedes el documento completo para que puedan leerle y analizarlo.



En el mismo se destacan los siguientes párrafos:

- Respecto de la situación emergente a partir de la Resolución N° 06/2016 de Ministerio de Energía y Minería de la Nación, resulta muy importante destacar que el alcance de los incrementos tarifarios resultantes no fueron comunicados a la población de manera eficaz y suficiente, para dejar en claro que la responsabilidad de su aplicación excede el poder de decisión de las cooperativas y de sus órganos de dirección, y que sólo las cooperativas y los distribuidores cualquiera sea su naturaleza como meros recaudadores de esos incrementos, sin retener en absoluto, para sí, ninguna parte de los mismos y que el incremento del costo de la Energía en el sector de la generación solo produce un mayor flujo nominal de caja nominal con el impacto negativo en los costos impositivos y en la valoración de las pérdidas técnicas y no técnicas, que por la característica del mercado atendido por las Cooperativas, es de mayor repercusión que en las áreas de mayor densidad urbana.

Es absolutamente perceptible que, cada vez es menor la tolerancia que tienen los asociados usuarios a los ajustes tarifarios eléctricos, aún cuando los mismos resultan ajenos a la voluntad de las Cooperativas, o se tornan imprescindibles para mantener la prestación del servicio. De ello resulta que es un compromiso que deberán asumir en la búsqueda de soluciones sustentables.
- Los dirigentes reunidos expresaron y avalaron la necesidad de solicitar la revisión del tratamiento conceptual y tarifario de la EPEC hacia las Cooperativas, rechazando definitivamente el tratamiento actual que considera al sector Cooperativo como Grandes Usuarios de la Energía, y solicitar con firmeza se nos otorgue el carácter de DISTRIBUIDOR DE ENERGÍA CON CONTRATO DE CONCESIÓN, que avala y define nuestro carácter.

- Respecto de las problemática de asimetrías tarifarias, la dirigencia cooperativa sostiene que es imprescindible avanzar en un plan de acción que nos provea de los mecanismos necesarios para tender a la convergencia tarifaria en la provincia, y en este caso el plan de Homogeneización Tarifaria puede resultar la herramienta adecuada. La dirigencia realiza dos fuerte observaciones al respecto que son, la conformación y el manejo de los fondos que van a resultar imprescindibles para su puesta en marcha, y la participación activa y protagónica de los cuerpos dirigenciales y técnicos de ambas Federaciones en el conocimiento y la evaluación del programa destinado a tal fin.


 Publicación del Estatuto de Cesopol en nuestra web
 
Suele decirse que el Estatuto es el compendio de normas y reglas que establecen los parámetros dentro de la vida de una organización y el rol de sus miembros.

El actual Consejo de Administración, en el marco de su compromiso con la Educación Cooperativa y para mantener siempre informados a los asociados continuó con su labor de comunicar todos sus actos y aquellos documentos o materiales que deben conocerse por todo asociado. Por ello, está publicado el Estatuto de Cesopol en nuestra web, para que sea material de consulta de cualquier asociado.




Principales ítems para conocer, por ejemplo los derechos que tienen todos los asociados frente a las prestaciones de servicios, pero también las obligaciones que conlleva ser asociado de nuestra Cooperativa:

ARTÍCULO Nº 9 : Son derechos y obligaciones del asociado: a) Suscribir e integrar por lo menos dos (2) cuotas sociales en la forma determinada en el artículo 14º, pero el Consejo de Administración podrá exigir a los consumidores de Energía Eléctrica la suscripción de una mayor cantidad de cuotas sociales en proporción a la potencia que cada uno tenga instalada o al consumo de energía que efectúen y la utilización de los demás servicios de acuerdo con la reglamentación general que al efecto dicte el Consejo de Administración, o a las inversiones de servicio que en particular demanden su atención, incluidos sus costos financieros; b) Satisfacer los cargos pecuniarios impuestos por este Estatuto; c) Cumplir las obligaciones que contrajera con la Cooperativa; d) Observar las disposiciones del presente Estatuto y Reglamentos que se dictaren, acatar las resoluciones de las Asambleas y del Consejo de Administración; e) Proponer a las Asambleas y al Consejo de Administración todas las medidas que tengan por convenientes al interés social; f) Participar en las Asambleas con voz y voto; g) Ser electo y elegible para los cargos de Administración y Fiscalización de la Cooperativa; h) Solicitar la convocatoria de Asambleas Extraordinarias de acuerdo al artículo 36º o la inclusión de algún asunto en el Orden del Día de las Ordinarias conforme al artículo 39º; i) Utilizar los servicios de la Cooperativa.


 Continúa la Promo Oncatel: 24 cuotas fijas en pesos 
 
El servicio de Telefonía Celular Corporativa de Oncatel lanzó una promo imperdible, especialmente pensada para nuevas líneas.