Remodelación y nueva presentación de la administración de la Cesopol
 
Por decisión del actual Consejo de Administración, la semana pasada se realizó una modificación de los espacios de atención al asociado en el Edificio Social Administrativo.

Con paneles vidriados y de metal, con colores de fondo más modernos, tomando el verde, grama cromática identitaria de nuestra Cooperativa, quedó lista la nueva imagen de nuestra casa central.
A partir de este lunes nuestros usuarios podrán contar con mayor comodidad para ser atendidos en las cajas de la administración de la Cesopol.

Así también se agilizará la recepción de material y las distintas presentaciones de instituciones y vecinos. De esta manera quedan claramente diferenciados los espacios de Mesa de Entrada, Reclamos y Conexiones. A mano izquierda se encuentra la nueva oficina de Cobranzas, para realizar un trato más personalizado.

La Cesopol se transforma constantemente adaptándose a las nuevas necesidades y prestando nuevos servicios. Así como también modifica sus espacios para prestar una mejor atención a quienes son el sentido del trabajo diario: nuestros asociados.


 Alumnos de nivel secundario de Oncativo e Impira presentes en el cierre del Foro

Como cierre del trabajo de todo el año, el pasado viernes 23 de octubre en la ciudad de Las Varillas, en el predio de la Asociación Católica de Obreros, se dieron cita más de 1000 jóvenes de toda la Provincia de Córdoba. Fue en el marco de del Sexto Encuentro del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.

Nuestra delegación estaba conformada por alumnos y docentes del Instituto Oncativo, el IPEM N°158 Leopoldo Lugones, Puertas del Sol, IPEA N°220, Ing. Mariano Frezzi, IPET N° 54, Juan Müller, junto a los chicos del Anexo de Impira.

Entre las localidades presentes debemos mencionar a Serrano, Melo, Del Campillo, Río Primero, Unquillo, La Playosa, Villa Nueva, Oncativo, Impira, Toledo, Villa Dolores, La Paz, San Vicente, San José, Morteros, Matorrales, Colonia Almada, Quilino, Coronel Moldes, Colazo, Pozo del Molle, Alicia, La Puerta, San Antonio de Litín, Porteña, El Arañado, Las Varas, Las Varillas, entre otras.

El encargado de abrir el acto fue el anfitrión de esta localidad el Presidente de la Cooperativa de Las Varillas el Sr. Gabriel Peloso. Habló de la importancia de la juventud y el cooperativismo. Señaló "que no se imaginaba Las Varillas sin la presencia de la Cooperativa, la Provincia sin la Federación y el Foro sin los jóvenes que colmaron esta ciudad."

Seguidamente fue el presidente de Fecescor, la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Córdoba, el Sr. Luis Castillo en dejar su mensaje. Instó a los jóvenes a seguir "haciendo lío", como dijera el Papa hace algún tiempo, a golpear puertas para sumarse y participar dejando de lado el modelo del individualismo y apostando al proyecto de la economía social y las cooperativas escolares. Agradeció especialmente la tarea de los docentes, de los dirigentes que confían e invierten en los jóvenes y los futuros dirigentes de cada localidad presente.


 Una charla muy especial

Por la mañana los chicos pudieron disfrutar de una charla testimonial denominada "Sacando a los pibes de la droga", a cargo del Sr. Cesar Tapia.
Este señor es coordinador de la Asociación Nuestra Señora del Luján, que funciona como un centro de ayuda para el droga dependiente.
Lo acompañaron dos jóvenes en recuperación que dejaron en silencio a más de 1500 chicos con su estremecedor testimonio. Esta Granja de Inclusión de chicos rehabilitados funciona en Río Tercero.

También se realizó la presentación del Ballet de APADIM de Las Varillas, aplaudidos de pie tanto por alumnos, docentes como dirigentes por su fabulosa interpretación de diferentes danzas folklóricas, con tanta actitud y alegría.
Esto forma parte de un Programa de Inclusión Social que realiza la Cooperativa de Las Varillas incorporando a diferentes chicos y personas especiales en la atención y distintos servicios que ellos brindan.


 Seguimos integrando a la juventud de la Provincia de Córdoba

Como todos los años continuamos formando a los futuros dirigentes y para ello se realizaron muchas actividades en paralelo. La Expo Joven 2015, con diferentes stands a cargo de Morteros, Unquillo, Villa Nueva, Porteña, Colonia Almada y los centros educativos de Las Varillas.

El espacio para los Video Minuto, coordinado por el Lic. Marcelo Agatiello, fue la propuesta audiovisual de distintas localidades, entre ellas Las Varillas, Porteña, Río Primero, San Vicente, Colonia Almada, Oncativo.
Fue el momento de ver el video de la Cooperativa Escolar del IPET N° 54 Juan Müller. Alumnos y docentes pusieron en valor frente a todo el Foro la actividad de instalación de los bajo mesadas de las viviendas del Fideicomiso Cesopol I.

Las charlas breves y prácticas tuvieron un formato sumamente interesante donde los alumnos podían preguntar y debatir acerca de los distintos temas con los verdaderos actores de cada proceso.
Se comenzó con una charla sobre el Secador Solar y la Cocina Solar que realizan los alumnos de Unquillo. A partir del cual generan frutas disecadas, sopas y verduras que comparten con la comunidad.

Los alumnos de Oncativo compartieron su experiencia de animación sociocultural denominada "Show TIC" que reflexiona a cerca de propuestas y debates sobre los usos y abusos que todos realizamos frente a las redes sociales, los celulares inteligentes y otras tecnologías que forman parte de nuestra vida.
Los Talleres Didácticos estuvieron a cargo en primera instancia del Vivero “El Chañar” Las Varillas. Ellos compartieron la propuesta “Una semilla de esperanza”, analizaron la importancia del verde de nuestras especias nativas y regalaron a los presentes distintos árboles para que se lleven a sus localidades.
En segunda instancia, se realizó el Taller de la Dirección de Cultura Municipal de Las Varillas. Ellos realizaron un mural gigante con huellas y grafiti.


 Estamos trabajando en la Memoria y el Balance del último Ejercicio

Como todos los años, la Cooperativa como empresa de propiedad conjunta y gobernación democrática, tiene que cumplir en la próxima Asamblea Ordinaria informando a los asociados.
Estamos trabajando en la redacción de la memoria de todas las áreas de la Cesopol.

Hoy compartimos con ustedes un resumen de la una de las actividades de la Fundación Cesopol.
Compatimos con ustedes parte de un relato de lo que significa participar del TALLER LITERARIO DE JÓVENES Y ADULTOS.

Después de encontrarme leyendo las mismas novelas de una única autora, decidí ampliar mi camino y comenzar a leer algo distinto. Me encontraba hundida en depresión por el fracaso de un amor y lo único que hacía era leer novelas románticas que, por momentos, me abstraían y, por otros, me recordaban a aquel papanatas que me hacía sufrir.

Comencé a ir a la biblioteca y a elegir novelas al azar que no siempre eran lo que esperaba o, por alguna razón, me hacían terminar leyendo siempre las mismas. Definitivamente, tenía que buscarme otra actividad. Leer comenzó a despertar mi curiosidad y gusto por la escritura y, gracias a mi imaginación, y llevada por mis sentimientos, comencé a escribir y terminó por gustarme.

Un día, una amiga me comentó que asistía a un taller de literatura. Le comenté que quería más que nada ampliar mis opciones al momento de elegir un libro. Entonces me dijo que, en ese taller, se leía y escribía. Me entusiasme demasiado, pero, como era julio, tuve que esperar a hasta el final del receso invernal.

El primer día había llegado un poco tarde y me encontré en medio de un debate, creo que de origen social, sobre los derechos de género, los prejuicios y construcciones culturales, algo así, no lo recuerdo con precisión. Lo que sí sé es que era pura y acalorada discusión, con estrategias argumentativas, claro. Todos opinaban y participaban. Me absorbió al instante y, sin decir nada, escuchaba como si observase un partido de tenis. En un lapso corto de tiempo, me olvidé de todo lo que me preocupaba en el día, olvidé mis angustias y logré sentirme muy cómoda. Hasta el día de hoy me siento cómoda y afín con mis compañeros, confiada para opinar libremente y, finalmente, logré lo que quería, leer más, mejor y variado.