Nueva entrega de viviendas: 9 llaves, un sueño cumplido
 
El Sr. Luis Castillo en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Cesopol I, fue el encargado de dejar el mensaje institucional señalando que "este equipo y esta organización de personas una vez más se dispone a cumplir con su rol de entidad solidaria y asumir la responsabilidad social empresaria trabajando en la elaboración de propuestas que den solución a las demandas de la comunidad.
Este plan hace posible el sueño de la vivienda propia a menor costo y alta calidad de construcción.
En este proyecto la casa no es un objeto independiente de su entorno socio cultural. Sino que es un eslabón más de una cadena de derechos con importantes actores. Quedan planteados signos de interrogación en relación a la educación, la salud y la recreación."

Se vivieron momentos de mucha alegría de recibir esa llave tan ansiada, con la presencia de las familias y sus seres queridos, incluso junto integrantes de otras localidades. Mencionamos a cada uno de los 9 beneficiarios de esta segunda etapa del Fideicomiso Cesopol I, ellos son:

1. ALBORNOZ JUAN ALBERTO.
2. BAIOCCHI DIEGO JOSE.
3. BAZAN GRACIELA DEL CARMEN.
4. CARO CARLOS DANIEL.
5. GIARDELLI EMILIANO SEBASTIAN.
6. GRANGETTO MARCELO JUAN.
7. MACHADO VIVIANA BEATRIZ.
8. PERALTA HERNAN HECTOR.
9. ROMERO ELVIO OMAR.

Otra manera de concebir el espacio urbano no es un simple lema o slogan.
 
Son muchos los diferentes actores sociales que forman parte de este proceso colectivo, a cada uno de ellos nuestro reconocimiento:

* IPET 54, Juan Müller, en el construcción de las bajo mesadas.
* IPEA 220, Ing. Mariano Frezzi, con el arbolado perimetral junto a las cooperativas escolares.
* IPEM 158, Leopoldo Lugones, en el proyecto de separación de residuos.
* Cooperativas Escolares de nivel primario y secundario, en las jornadas de plantación.
* Empresa Scorza, con todo la tarea que se comienza a realizar en la separación de residuos y la construcción de los contenedores.
* INTA, con la plaza comestible y la forestación.
* Flor de Ceibo, con el futuro espacio de recreación y deportes.
* No al Abuso, con la participación en distintas instancias.
* La Comisión fiscalizadora del Fideicomiso Cesopol I, con la consulta y las charlas para darle forma al nuevo barrio.
* Empleados y Consejo de Administración de la Cesopol, con tareas de asesoramiento y acompañamiento constante.
* Trabajadores locales y de la construcción albañiles, plomeros, electricistas, pintores, carpinteros por su trabajo diario.
* A todos los profesionales, proveedores y todas aquellas personas que colaboraron para cumplir este sueño.

El árbol simbólico: Los niños y los dirigentes
Los niños de las familias beneficiarias plantaron un árbol como cierre del acto junto a los dirigentes y representantes de distintas organizaciones. Es la unión del presente con el futuro símbolo de esfuerzo propio y de ayuda mutua.

Nos acompañó el Director del IPET 54, Prof Henán Pastori, junto a docentes responsables de la tarea de bajo mesada que se realiza en cada unidad habitacional los alumnos de la cooperativa escolar de dicho establecimiento.


 Plantación de árboles por parte de los nuevos beneficiarios
   
Continuamos con la política ambiental.

Cada una de las familias beneficiarias estuvieron ese sábado a la mañana plantando el árbol que se ubica al frente de cada una de las casas.
Esta acción de concientización ambiental tiene que ver con una tarea que viene realizando el Arq. Gustavo Mattia junto a un equipo de gente y profesionales.

La puesta en valor de la política ambiental del nuevo barrio se relaciona también con la "Plaza Comestible". Allí se han plantado 70 árboles nativos, frutales comestibles y medicinales. En el último mes se realizó la reposición de 220 álamos, tomando la cortina forestal de la zona sur, los árboles de las viviendas y la plaza comestible. En total se han incorporado al patrimonio ecológico 1150 árboles.

Y se está trabajando en una compostera comunitaria y en el invernadero que está en construcción.



 Fecescor debatió políticas cooperativas en el IX Congreso en Carlos Paz 
 
El viernes 11 y sábado 12 de septiembre tuvo lugar en el Hotel Portal del Lago el encuentro anual donde cooperativistas reflexionaron sobre el presente de las entidades y la mirada hacia el futuro.

"Políticas cooperativas y nuevos desafíos en las organizaciones de servicios públicos", son los ejes del IX Congreso organizado por la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Otros Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor).

Durante dos días, cooperativistas de más de 50 cooperativas asociados a Fecescor reflexionaron sobre la situación actual que enfrentan las cooperativas de electricidad y otros servicios públicos de la Provincia de Córdoba en torno al contrato de concesión y al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad vigentes.

El Sr. Luis Castillo como presidente de Fecescor y también de Cesopol fue el encargado de abrir este importante Congreso junto a diferentes especialistas que debatieron sobre políticas cooperativas.
Luis Castillo junto a funcionarios nacionales, provinciales y autoridades de organizaciones Cooperativas analizaron las políticas a desarrollar por estos meses y los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

Diferentes integrantes del Consejo de Administración junto a asesores e ingenieros de la Cesopol participaron de las distintas charlas técnicas y de formación dirigencial.

El viernes 11 de septiembre hubo dos grandes paneles de debate con presencia de los profesionales de la Cesopol. Uno referido a Energía Eléctrica, a cargo del Ing Osvaldo José de Fecescor, y otro de Agua y Saneamiento, coordinado por Victor Gianandrea (Cooperativa de Villa Nueva) y el Cr. Raúl Hoya (Cooperativa de Unquillo).

El sábado como panel de cierre estuvo el Secretario de Desarrollo Energético, Ing. Luis Giovine, y Luis Castillo, como dirigente de Fecescor, analizando el momento de las cooperativas y los desafíos que vienen en relación al Plan de Homogeneización que está por implementar el Gobierno Provincial.
También participaron de cinco charlas técnicas organizadas por las distintas empresas proveedoras de insumos y servicios a las cooperativas que participarán de la III Feria Cooperativa Fecescor en el subsuelo del Hotel Portal del Lago.


La Cesopol presente en la Comisión de Mujeres
Representantes de la Cesopol estuvieron debatiendo junto mujeres de diferentes cooperativas temas relacionados con la Comisión de Mujeres en Acción de Fecescor que fue lanzada oficialmente en este Congreso.

Además estuvo presente la Diputada Nacional Dra. María Soledad Carrizo expeniendo su proyecto de Ley que establece un cupo del 30% de mujeres en los Consejo de Administración, que aún está en debate parlamentario.

Esta comisión queda conformada con el objetivo de formar líderes mujeres en la cooperativa y el consejo de administración además de integrar a la mujer a la vida y el movimiento cooperativo. Como compromiso de todas las participantes queda la finalidad de mejorar la participación en el Consejo de Administración y las Comisiones de Trabajo hacia los próximos meses.


 Taller de Expresión: Actividades de animación a la lectura
   

En primera persona es una sección que nos permite reflejar que piensan y dicen personas que forman parte de nuestra organización. En este caso estuvimos charlando con las coordinadoras del Taller de Expresión y esto nos decían:
"Somos un grupo de docentes de apoyo escolar que formamos parte de un espacio destinado al intercambio de experiencias literarias de manera lúdica y creativa, buscando abrir puertas a las aventuras y al universo oculto entre las páginas de los cuentos, por eso ponemos a disposición de los niños variedades de textos y libros donde mediante el arte y el juego se acercan a los mismos desde una mirada más crítica y constructiva.

Una de las experiencias compartidas que resultó muy significativa para alumnos y docentes fue la creación de una telaraña humana donde quedaron entretejidos sueños, gustos, deseos, uniéndonos como personas cooperativas. Dándoles así la posibilidad de que ellos sean los protagonistas de las distintas historias".

Así lo cuentan los niños: "Lo que más nos gustó del taller fue el primer día cuando hicimos una telaraña y había que decir nuestros nombres, lo que nos gustaba hacer y leer. También cuando leímos las distintas versiones de Caperucita Roja y luego actuamos.
Fue muy divertido crear máscaras donde expresábamos nuestros sentimientos y ver películas.
Lo que más disfrutamos es compartir lecturas de cuentos, escritura de historias y pasar tiempo con amigos" (Agustina, Selene, Horacio, Adrián, Candelaria, Fiorella y Antonella-10años- 5to grado)