Festejos de la Semana de la Cooperación

El pasado jueves 2 de julio en una jornada muy fría pero con mucho calor humano se llevaron a cabo los festejos de la Semana de la Cooperación con la presencia de muchos niños, docentes, dirigentes y representantes de instituciones educativas.

 
Trabajos de cada centro educativo de nuestra ciudad.

Dentro los ejes trabajados durante estos últimos meses se invitó a alumnos y docentes representantes de cada centro educativo para comentar y mostrar el trabajo realizado.

Derecho a la recreación. Fray Mamerto Esquiú.
Este proyecto implica actividades de integración con todos los centros educativos y el resto de las organizaciones locales. Es un trabajo de investigación que se está desarrollando con encuestas y entrevistas con los representantes de dichas instituciones.


Derecho a la Salud y la Educación.  Emilio F. Olmos y Puertas del Sol.
Servicios de la Cesopol - Servicios Sociales – Salud - Banco de Sangre (en el marco de los 20 años de este servicio) Apoyo Educativo, actividades de la Fundación Cesopol.

Derechos de una alimentación saludable. Escuelas Espíritu Santo y San Martín.

Derechos por un buen trato y respeto de la dignidad humana. Escuela José María Paz.
Se trabajó sobre los derechos por un buen trato y respeto de la dignidad humana y se analiza.

Apoyo Educativo de la Fundación Cesopol
Alumnos del Apoyo Educativo comentaron las acciones que desarrollan junto al resto de las actividades de los otros espacios, el Cooperarte, el Taller Literario para jóvenes y adultos y el Taller de Expresión para niños. Ellos también compartieron la Biblioteca Cooperativa del Apoyo educativo de la Fundación.


El Consejo de Administración y las Coordinadoras del Proyecto
Luis Castillo como Presidente de la Fundación Cesopol señaló "Esta jornada fue organizada para lograr el Fortalecimiento de las Cooperativas Escolares Primarias, enmarcado dentro del Proyecto de Derechos Humanos, Conociendo nuestros Derechos".

Junto a las coordinadoras de este proyecto, destacó el trabajo que se viene realizando desde hace varios años en los centros educativos de Oncativo en formación de principios y valores cooperativos.

Una animación muy especial
La animación del evento estuvo a cargo del Prof. Daniel Barrientos, especialista en juegos y dinámicas cooperativas, quien hizo divertir a grandes y chicos en una fría jornada que se llenó de calor en el salón de la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo".


Merienda Cooperativa y una jornada para compartir
Como cierre de esta jornada se compartió una merienda saludable donde se propició el diálogo inter generacional entre los abuelos, los docentes y los niños.

Esta Jornada de concientización y reflexión sobre los derechos humanos, sus significaciones, implicó dejar anclados conceptos tales como derecho a crear, imaginar, jugar, participar, ser solidario; como derechos educativos y culturales.

Finalmente resta aclarar que parte de este proceso, se está trabajando en la elaboración de un Documento Final de las necesidades, demandas y propuestas de los niños que próximamente se va a compartir con las instituciones educativas y los medios locales.

"Nuestros derechos, nuestra voz".
"Griten a los cuatro vientos, los niños tienen derechos"...

Video de la Semana de la Cooperación
Queremos compartir con ustedes estas imágenes que son una reseña de la alegría y el calor de los niños y los docentes que son el marco de una jornada inolvidable.


 Asamblea Ordinaria en la Cooperativa Escolar Sanitos Coop Ltda.
   
Un ejemplo para tener en cuenta
Queremos compartir con ustedes las distintas propuestas que trabajaron en las elecciones para el Consejo de Administración esta cooperativa escolar:

LISTA 1:
Realizar un festejo de cumpleaños para todos los asociados de la primaria.

LISTA 2:
Realizar una campaña solidaria para beneficiar a los asociados y a nuestra comunidad. Para el 15 de junio se recolectarán libros. A fin de año se realizará una campaña con alimentos navideños.

LISTA 3:
Brindar un espacio de capacitación y recreación para los asociados con una nutricionista y realizando ejercicio físico con una profesora.

LISTA 4:
Capacitar e informar con charlas y videos, los temas referidos al funcionamiento de las cooperativas escolares a los asociados del primer ciclo.

La lista ganadora fue la número 2, representada en esta Cooperativa por "Los Simpsons" quienes serán los responsables de poner en práctica durante este ejercicio sus propuesta y llevar adelante los distintos cargos del Consejo de Administración.

Una vez más FELICITACIONES con mayúscula para los niños y los docentes que llevan a cabo esta cooperativa escolar, una verdadera escuela de democracia y participación.