Agua Corriente: obras y ampliaciones en los loteos de nuestra ciudad

 

Desde todas las secciones de Cesopol se trabaja para mejorar los servicios y se realizan muchas acciones que suelen pasar por desapercibidas, pero que requieren un gran esfuerzo humano, de tiempo y económico.

Esto que se describe a continuación es el trabajo cotidiano de la Sección Agua Corriente, que no guarda directa relación con la obra de la Nueva Red de Agua que se está haciendo en la ciudad con una empresa tercerizada.

La tarea realizada por la Cesopol, como parte de las acciones llevadas a cabo por la en el último ejercicio se relacionan con las obras de tendido de cañerías del tipo P.V.C. de distintos diámetros en la Red de Distribución General de Agua Potable de la ciudad:

a) Tendido Loteos:
Loteo CESOPOL "Fideicomiso Cesopol I".
: 1395 mts. Ø 63.
: 268 mts. Ø 90.
: 835 mts. Ø 160.

- Loteo Municipal "MUVI II": 570 mts. Ø 63 (entre calles: Santa Cruz - Dante Ventre - Bs. Aires y 2 de Abril)
- Loteo "Marcos Bechis": 870 mts. Ø 63.
: 175 mts. Ø 90.

b) Tendido Calles:
- Reemplazo cañería en calle Gral Paz e/Ayacucho e Ituzaingo: 160 mts. Ø 160.

Total obras ejecutadas: 4.273 mts.

Con los trabajos ejecutados, se completan la siguiente cantidad de metros instalados en la red de los distintos tipos de cañería:

Pe.A.D.: 62.981 mts. (Polietileno Mediana Densidad).
AºCº: 6.840 mts. (Asbesto Cemento).
PVC: 10.574 mts. (Policloruro de Vinilo - PVC).
Total Red: 80.395 mts.

Durante el ejercicio del año pasado desde Aguas Corrientes se efectuaron 116 conexiones domiciliarias a nuevos usuarios.

En el 2015 seguimos trabajando
Actualmente, en el 2015 se continúan haciendo trabajos de ampliación en el Fideicomiso Cesopol I en la segunda etapa de las 25 viviendas nuevas.


 Programa "Conociendo nuestros Derechos"

 

Derecho a una mejor calidad de vida
 
El martes 28 de abril se llevó a cabo una nueva jornada del programa "Conociendo Nuestros Derechos" en la escuela Emilio Felipe Olmos. Dentro de lo trabajado se destaca el "Derecho a una mejor calidad de vida" tomando a nuestra Cooperativa como agente de generación de derechos y servicios públicos.

Entre los servicios trabajados se pueden mencionar el de electricidad y agua corriente; Servicios Sociales, Banco ortopédico, Servicio de traslado y derivación de pacientes, Banco de Sangre (en el marco de los 20 años de este servicio) y los servicios de internet y telefonía.
También analizaron como la Fundación Cesopol contribuye a generar derechos como el del Apoyo Educativo, los Talleres Culturales y la posibilidad de acceder al Centro de Aprendizaje Universitario.

El objetivo de esta jornada es articular acciones entre las instituciones que permitan la concientización y reflexión de los derechos de los niños y niñas, para trasmitirlos y ponerlos en práctica a través de una participación activa. Así como propiciar información a los alumnos sobre los servicios que brinda la Cesopol, con el fin de promover estos servicios como generadores de derechos para una mejor calidad de vida, fortalecer el desempeño de las cooperativas escolares y promover el respeto por los derechos que son de todas las personas.
Se indaga sobre lo que conocen los niños/as de la Cooperativa Cesopol. Con imágenes y videos se brinda información de la Cesopol como cooperativa que se sustenta en valores y comprometida con su comunidad, que brinda servicios para todos sus habitantes, como entidad que privilegia siempre el beneficio colectivo.

Una invitada muy especial: la gotita del Banco de Sangre
Durante el encuentro, se presentó la mascota que representa al Banco de Sangre, "LA GOTITA", con el objetivo de conmemorar sus 20 años de vida en nuestra ciudad. Se reflexionó sobre quienes son las personas que requieren de este servicio tan preciado, como es el de donar sangre.

Recordando "El valor de lo que a veces no tiene precio"
En el último ejercicio (2013/2014) se entregaron 383 unidades de sangre. Partiendo de esa cantidad, 383 unidades en el año, si tomamos 2 unidades en promedio por persona, el Banco de Sangre de la Cesopol entregó esa cantidad a 190 asociados.
"El que conoce valora" dice la frase, cada uno de ellos valoran este servicio que muchas veces no tiene precio.

Derecho a una alimentación sana en el Colegio Parroquial Espíritu Santo
Otra de las jornadas en el marco del Programa "Conociendo nuestros Derechos" (el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Secretaría de la Adolescencia, Niñez y Familia) se llevó a cabo el martes 28 por la mañana en el Colegio Parroquial Espíritu Santo. Este centro educativo junto a San Martín trabajan sobre el eje "Derecho a una alimentación sana".

La jornada estuvo dirigida a los alumnos de 4,5 y 6to grado quienes fueron muy participativos y demostraron un amplio conocimiento sobre la alimentación saludable.
En este centro educativo es muy importante el trabajo que realizan desde los 3 años en nivel inicial hasta sexto grado sobre una buena alimentación.

Desde la Cooperativa Escolar "Sanitos Coop" se trabaja de primero a sexto grado sobre el Kiosco Saludable, así como lo hacen en la Escuela San Martín. Es muy importante el trabajo que se realiza desde los equipos directivos, los docentes guías y los Consejos de Administración de las Cooperativas Escolares de nivel primario.

Continuamos con las jornadas de Derechos Humanos en la Emilio F. Olmos
El jueves 30 de abril se llevó a cabo en el turno tarde de la escuela Emilio Felipe Olmos la jornada de concientización sobre el derecho a la salud y la educación. Se trabajó también como la Cooperativa contribuye a generar servicios y derechos para los asociados de nuestra ciudad.

   
 Maratón del Papel organizada por la Coop. Escolar Solidaria de la Esc. Emilio F. Olmos
 
Desde hace varias semanas y por iniciativa de los alumnos de la Cooperativa Escolar de la Escuela Emilio F. Olmos se está realizando en varias escuelas de nuestra ciudad la colecta de papel para sumarse a la cruzada provincial.

Esta campaña de recolección de papel se suma a la movida provincial destinada a ayudar a los niños del Hospital Infantil de Córdoba.

Desde el Consejo de Administración de la Cesopol y todo el equipo que trabaja para fortalecer las cooperativas escolares felicitamos a esta iniciativa. Hacemos extensiva este agradecimiento a todas las acciones que realizan los alumnos junto a los docentes guías y los equipos directivos de todos los centros educativos primarios y secundarios, trabajo que posiciona a la Red de Cooperativas Escolares de Oncativo como una de las más activas de la provincia y el país.

 
 Servicios Sociales: fallecidos en el mes de abril de 2015 
 
Listado de fallecidos en el mes de abril de 2015 que han recibido servicios fúnebres en la Cesopol. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y conocidos.

CONSUELO AMAYA - 04/04/2015 - 95 AÑOS
ILDA TUNINETTI DE GIUSIANO - 07/04/2015 - 82 AÑOS
NORMA PERALTA DE LODEIRO - 08/04/2015 - 85 AÑOS
ISMAEL ALEJO GIUGGIA - 08/04/2015 - 86 AÑOS
JUAN MANUEL SALGUEIRO - 17/04/2015 - 88 AÑOS
ALEJANDRO DANIEL PERALTA - 18/04/2015 - 30 AÑOS
RODOLFO ANDRES PERALTA - 20/04/2015 - 73 AÑOS
IDELMO JOAQUIN ATTIS - 28/04/2015 - 81 AÑOS
AMANDA M.SILEONI DE CANALE - 30/04/2015 - 71 AÑOS
ELBA GIUSTTI DE VILLARREAL - 30/04/2015 - 64 AÑOS