VIIIº Congreso Fecescor - 2º Feria Cooperativa
Por octavo año consecutivo, la Federación de Cooperativas Eléctricas
y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor)
desarrolló los días 19 y 20 de septiembre en Villa Carlos Paz junto
a más de 140 dirigentes de la Provincia de córdoba el Congreso
anual.
El Sr. Luis Castillo como presidente de Fecescor y también de
Cesopol fue el encargado de abrir este importante Congreso junto a
diferentes especialistas que debatieron sobre políticas
cooperativas.
Diferentes integrantes del Consejo de Administración junto a
asesores e ingenieros de la Cesopol participaron de las distintas
charlas técnicas y de formación dirigencial.
Luis Castillo junto a funcionarios nacionales, provinciales y
autoridades de organizaciones Cooperativas analizaron la situación
del Plan de Convergencia Nacional y las políticas a desarrollar en
los próximos meses en el marco del congelamiento de tarifas. Este
tema fue muy debatido ya que hay algunas Cooperativas del norte de
la Provincia y del sur que están pasando una situación económica
compleja.
2ª Feria Cooperativa Fecescor
Paralelamente al Congreso, se desarrolló la 2ª Feria Cooperativa,
una jornada de intercambio, disertación, muestra de insumos,
servicios y showroom.
Seguimos aprendiendo un poco más sobre el Balance Social de la
Cesopol
El Balance
Social Cooperativo consiste básicamente en reunir, sistematizar y
evaluar la información que corresponde a las dimensiones sociales
que hacen a la naturaleza y a los fines de la actividad cooperativa,
volcada en un documento de alcance público, donde se pueden
cuantificar los datos mediante el elemento operativo del balance
social que son los indicadores sociales.
La Cesopol presentó su Balance Social y expone en el mismo
información cualitativa y cuantitativa que muestre el crecimiento
continuo hacia el cumplimento de los valores y los siete principios
cooperativos.
En este caso trabajamos sobre el SÉPTIMO PRINCIPIO COOPERATIVO.
Compromiso con la comunidad:
"La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su
comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros".
Dimensión 1: SERVICIOS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS
La respuesta solidaria que mantiene Cesopol, y su gran
compromiso con la comunidad se ve manifestada a través de los
múltiples servicios que actualmente tiene en prestación, y los
grandes proyectos que están en camino de ejecución. Los campos de
acción en los que la Cesopol ha volcado su accionar son tan amplios
como se enumeran a continuación:
- Educación.
- Salud.
- Asistencia Social.
- Generación de oportunidades de trabajo.
- Deportes y actividades recreativas.
- Cultura.
- Medioambiente y Ecología.
Se detallan a continuación en cada campo, cuales son los servicios y
proyectos encaminados.
Educación: ya se mencionaron los Servicios de Apoyo
Educativo, el Centro de Aprendizaje Universitario con la Universidad
Siglo 21 y el convenio firmado con el Colegio Manuel Belgrano
(dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, Ministerio de
Educación de la Nación)
Salud: Banco Ortopédico y Banco Solidario de Sangre.
Banco Ortopédico: nuestro Banco Ortopédico es muy amplio en
cuanto a cantidad de elementos disponibles al alcance de los
asociados, sin costo, con el único fin de llegar a cada familia de
nuestra comunidad para dar una solución inmediata.
El servicio del Banco Ortopédico sigue cumpliendo un rol de lo más
elocuente, su prestación cubre una marcada necesidad del sector en
donde queda reflejado a través del cuadro de elementos el movimiento
importante en su cobertura. Así lo demuestra el siguiente cuadro
estadístico:
Banco solidario de sangre: con más de dieciocho años ya desde
su inicio sigue cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado
que es la de brindar solución a los diversos requerimientos de los
asociados adheridos al servicio que a diario concurren al mismo
solicitando la provisión de sangre humana o sus derivados, tanto en
el Hospital, como en las Clínicas locales, así también en los
distintas instituciones públicas o privadas de la ciudad de Córdoba,
Villa María y Río Tercero.-
En otro orden de cosas, debemos destacar que tenemos convenio con la
FUNDACION BANCO CENTRAL DE SANGRE, desde hace más de cuatro años,
quienes nos proveen las unidades solicitadas por las diferentes
instituciones de salud en la ciudad de Córdoba y otras localidades.-
Asistencia Social: fomento de la vivienda social a través de
la formación del Fideicomiso Cesopol I. Residencia de la Tercera
Edad. Servicio de traslado, ambulancia, pacientes ambulatorios y
pacientes crónicos. Servicio de sepelios, Servicio de nicheras.
Cementerio Parque. Servicios de Comunicación: Internet, telefonía
fija y celulares. Servicio de cable.
CELULARES: Cada día la comunidad de Oncativo valora aún más
los beneficios que conlleva la prestación local de un servicio como
lo es la telefonía Móvil. La atención personalizada, excelentes
precios y financiación de equipos, planes a medida, y asesoramiento
son entre otras las cualidades que nos distinguen. Hoy en día se ven
los resultados de la aceptación de este sistema por parte de la
gente ya que muchos celulares componen este corporativo gozando de
llamadas gratuitas entre sí, tarifa plana a todo el país, números
gratis fuera del corporativo, bajos precios por sms, planes de
Internet ilimitado, etc.
INTERNET: Pionero en el servicio de Internet en Oncativo,
Oncatel no solo se destaca por sus promociones e inversiones sino
también por su atención personalizada y un eficiente servicio
técnico brindado. Esto se ve reflejado en la cantidad de solicitudes
de conexión que día a día ingresan a nuestra oficina y en
consecuencia amplían el número de usuarios que se benefician con
este servicio. De esta forma Oncatel sigue siendo el proveedor
número uno de Internet en Oncativo.
TELEFONÍA FIJA: Oncatel sigue creciendo gracias a la
confianza que deposita la comunidad de Oncativo en nuestros
servicios. Seguimos sumando usuarios de telefonía fija, logrando un
crecimiento de aproximadamente el 8% con respecto al año pasado.
Estas son cifras muy alentadoras para un servicio que en cierta
medida tiende a ser sustituido por otro medio de comunicación como
lo es la telefonía móvil. Este crecimiento es consecuencia en gran
parte por el verdadero interés de la comunidad en apoyar esta
empresa local y en la confianza ganada como resultado de la
excelente prestación de este servicio, dos razones más que
suficiente a la hora de gestionar una nueva conexión.
Monotributo Social, la garantía de estar reconocido dentro del
mercado
Desde la Cesopol, en el último año se han realizado y gestionado las
carpetas para más 180 personas, para que puedan gozar de los
beneficios del monotributo social. A partir del reconocimiento de
sus actividades y su inclusión como contribuyente, están en
condiciones de emitir facturas, ser proveedores de servicios,
recibir el aporte jubilatorio y el acceso a una obra social.
Cuidar el agua, una responsabilidad de todos
En muchos domicilios vemos a diario que se malgasta este importante
recurso.
Cuidemos el agua, evitemos el derroche.
Agua: mucho más que H2O. Es sinónimo de vida.
El uso diario del recurso vital en litros
Bueno/Malo |
Acción |
Tiempo |
Litros |
Malo |
Si nos duchamos durante... |
15 min. |
60 |
Bueno |
Si lo hacemos durante... |
8 min. |
32 |
Malo |
Baño de inmersión |
|
350 |
|
Si nos lavamos los dientes |
|
|
Malo |
Sin cerrar la canilla |
55 seg. |
3,5 |
Bueno |
Cerrando la canilla |
15 seg. |
1 |
|
Al lavarnos las manos |
|
|
Malo |
Sin cerrar la canilla |
55 seg. |
3,5 |
Bueno |
Cerrando la canilla |
22 seg. |
1,6 |
Malo |
El inodoro es usado como basurero,
se recomienda el buen uso del mismo |
5 seg. |
19 |
|
Al afeitarse |
|
|
Malo |
Sin cerrar la canilla |
10 min. |
40 |
Bueno |
Cerrando la canilla |
35 seg. |
2,3 |
Malo |
Una pérdida del inodoro |
24 horas |
11,4 |
|
Lavado de ropas |
|
|
Malo |
10 kg. de ropa en 5 lavados |
|
350 |
Bueno |
10 kg. de ropa en 2 lavados |
|
140 |
|
Regamos el jardín o la huerta |
|
|
Malo |
Dejando correr agua hasta formar
lagunas |
1 hora |
240 |
Bueno |
Solo lo necesario |
30 min. |
120 |
|
Limpieza de veredas |
|
|
Malo |
Barrido y limpieza de vereda solo
con agua |
8 min. |
32 |
Malo |
Barrido de vereda con escoba s/
cerrar la canilla |
10 min. |
40 |
Bueno |
Limpiar con escoba, levantando
tierra y hojas y después con agua |
3 min. |
12 |
|
Lavado de automóviles |
|
|
Malo |
Sin cerrar la canilla |
25 min. |
100 |
Bueno |
Cerrando la canilla o usando un pico
interruptor. Mojado del auto, jabonar y enjuagar |
15 min. |
30 |
|
Lavado de platos |
|
|
Malo |
Sin cerrar la canilla |
15 min. |
60 |
Bueno |
Cerrando la canilla |
1 min. |
4 |
|
|