VIIIº Congreso Fecescor - 2º Feria Cooperativa
 
Por octavo año consecutivo, la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor) desarrolló los días 19 y 20 de septiembre en Villa Carlos Paz junto a más de 140 dirigentes de la Provincia de córdoba el Congreso anual.

El Sr. Luis Castillo como presidente de Fecescor y también de Cesopol fue el encargado de abrir este importante Congreso junto a diferentes especialistas que debatieron sobre políticas cooperativas.

Diferentes integrantes del Consejo de Administración junto a asesores e ingenieros de la Cesopol participaron de las distintas charlas técnicas y de formación dirigencial.

Luis Castillo junto a funcionarios nacionales, provinciales y autoridades de organizaciones Cooperativas analizaron la situación del Plan de Convergencia Nacional y las políticas a desarrollar en los próximos meses en el marco del congelamiento de tarifas. Este tema fue muy debatido ya que hay algunas Cooperativas del norte de la Provincia y del sur que están pasando una situación económica compleja.

2ª Feria Cooperativa Fecescor
Paralelamente al Congreso, se desarrolló la 2ª Feria Cooperativa, una jornada de intercambio, disertación, muestra de insumos, servicios y showroom.

 

 Seguimos aprendiendo un poco más sobre el Balance Social de la Cesopol


El Balance Social Cooperativo consiste básicamente en reunir, sistematizar y evaluar la información que corresponde a las dimensiones sociales que hacen a la naturaleza y a los fines de la actividad cooperativa, volcada en un documento de alcance público, donde se pueden cuantificar los datos mediante el elemento operativo del balance social que son los indicadores sociales.

La Cesopol presentó su Balance Social y expone en el mismo información cualitativa y cuantitativa que muestre el crecimiento continuo hacia el cumplimento de los valores y los siete principios cooperativos.

En este caso trabajamos sobre el SÉPTIMO PRINCIPIO COOPERATIVO.

Compromiso con la comunidad:

"La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros".

Dimensión 1: SERVICIOS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS
La respuesta solidaria que mantiene Cesopol, y su gran compromiso con la comunidad se ve manifestada a través de los múltiples servicios que actualmente tiene en prestación, y los grandes proyectos que están en camino de ejecución. Los campos de acción en los que la Cesopol ha volcado su accionar son tan amplios como se enumeran a continuación:

- Educación.
- Salud.
- Asistencia Social.
- Generación de oportunidades de trabajo.
- Deportes y actividades recreativas.
- Cultura.
- Medioambiente y Ecología.

Se detallan a continuación en cada campo, cuales son los servicios y proyectos encaminados.

Educación: ya se mencionaron los Servicios de Apoyo Educativo, el Centro de Aprendizaje Universitario con la Universidad Siglo 21 y el convenio firmado con el Colegio Manuel Belgrano (dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, Ministerio de Educación de la Nación)

Salud: Banco Ortopédico y Banco Solidario de Sangre.

Banco Ortopédico: nuestro Banco Ortopédico es muy amplio en cuanto a cantidad de elementos disponibles al alcance de los asociados, sin costo, con el único fin de llegar a cada familia de nuestra comunidad para dar una solución inmediata.
El servicio del Banco Ortopédico sigue cumpliendo un rol de lo más elocuente, su prestación cubre una marcada necesidad del sector en donde queda reflejado a través del cuadro de elementos el movimiento importante en su cobertura. Así lo demuestra el siguiente cuadro estadístico:

Banco solidario de sangre: con más de dieciocho años ya desde su inicio sigue cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado que es la de brindar solución a los diversos requerimientos de los asociados adheridos al servicio que a diario concurren al mismo solicitando la provisión de sangre humana o sus derivados, tanto en el Hospital, como en las Clínicas locales, así también en los distintas instituciones públicas o privadas de la ciudad de Córdoba, Villa María y Río Tercero.-
En otro orden de cosas, debemos destacar que tenemos convenio con la FUNDACION BANCO CENTRAL DE SANGRE, desde hace más de cuatro años, quienes nos proveen las unidades solicitadas por las diferentes instituciones de salud en la ciudad de Córdoba y otras localidades.-

Asistencia Social: fomento de la vivienda social a través de la formación del Fideicomiso Cesopol I. Residencia de la Tercera Edad. Servicio de traslado, ambulancia, pacientes ambulatorios y pacientes crónicos. Servicio de sepelios, Servicio de nicheras. Cementerio Parque. Servicios de Comunicación: Internet, telefonía fija y celulares. Servicio de cable.

CELULARES: Cada día la comunidad de Oncativo valora aún más los beneficios que conlleva la prestación local de un servicio como lo es la telefonía Móvil. La atención personalizada, excelentes precios y financiación de equipos, planes a medida, y asesoramiento son entre otras las cualidades que nos distinguen. Hoy en día se ven los resultados de la aceptación de este sistema por parte de la gente ya que muchos celulares componen este corporativo gozando de llamadas gratuitas entre sí, tarifa plana a todo el país, números gratis fuera del corporativo, bajos precios por sms, planes de Internet ilimitado, etc.

INTERNET: Pionero en el servicio de Internet en Oncativo, Oncatel no solo se destaca por sus promociones e inversiones sino también por su atención personalizada y un eficiente servicio técnico brindado. Esto se ve reflejado en la cantidad de solicitudes de conexión que día a día ingresan a nuestra oficina y en consecuencia amplían el número de usuarios que se benefician con este servicio. De esta forma Oncatel sigue siendo el proveedor número uno de Internet en Oncativo.

TELEFONÍA FIJA: Oncatel sigue creciendo gracias a la confianza que deposita la comunidad de Oncativo en nuestros servicios. Seguimos sumando usuarios de telefonía fija, logrando un crecimiento de aproximadamente el 8% con respecto al año pasado.

Estas son cifras muy alentadoras para un servicio que en cierta medida tiende a ser sustituido por otro medio de comunicación como lo es la telefonía móvil. Este crecimiento es consecuencia en gran parte por el verdadero interés de la comunidad en apoyar esta empresa local y en la confianza ganada como resultado de la excelente prestación de este servicio, dos razones más que suficiente a la hora de gestionar una nueva conexión.

Monotributo Social, la garantía de estar reconocido dentro del mercado
Desde la Cesopol, en el último año se han realizado y gestionado las carpetas para más 180 personas, para que puedan gozar de los beneficios del monotributo social. A partir del reconocimiento de sus actividades y su inclusión como contribuyente, están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores de servicios, recibir el aporte jubilatorio y el acceso a una obra social.



 Cuidar el agua, una responsabilidad de todos

En muchos domicilios vemos a diario que se malgasta este importante recurso.
Cuidemos el agua, evitemos el derroche.
  
Agua: mucho más que H2O. Es sinónimo de vida.
 
El uso diario del recurso vital en litros
  
Bueno/Malo Acción Tiempo Litros
Malo Si nos duchamos durante... 15 min. 60
Bueno Si lo hacemos durante...  8 min. 32
Malo Baño de inmersión   350
  Si nos lavamos los dientes    
Malo Sin cerrar la canilla 55 seg. 3,5
Bueno Cerrando la canilla 15 seg. 1
  Al lavarnos las manos    
Malo Sin cerrar la canilla 55 seg. 3,5
Bueno Cerrando la canilla 22 seg. 1,6
Malo El inodoro es usado como basurero, se recomienda el buen uso del mismo 5 seg. 19
  Al afeitarse    
Malo Sin cerrar la canilla 10 min. 40
Bueno Cerrando la canilla 35 seg. 2,3
Malo Una pérdida del inodoro 24 horas 11,4
  Lavado de ropas    
Malo 10 kg. de ropa en 5 lavados   350
Bueno 10 kg. de ropa en 2 lavados   140
  Regamos el jardín o la huerta    
Malo Dejando correr agua hasta formar lagunas 1 hora 240
Bueno Solo lo necesario 30 min. 120
  Limpieza de veredas    
Malo Barrido y limpieza de vereda solo con agua 8 min. 32
Malo Barrido de vereda con escoba s/ cerrar la canilla 10 min. 40
Bueno Limpiar con escoba, levantando tierra y hojas y después con agua 3 min. 12
  Lavado de automóviles    
Malo Sin cerrar la canilla 25 min. 100
Bueno Cerrando la canilla o usando un pico interruptor. Mojado del auto, jabonar y enjuagar 15 min. 30
  Lavado de platos    
Malo Sin cerrar la canilla 15 min. 60
Bueno Cerrando la canilla 1 min. 4