26 de agosto: Día de la Solidaridad
  
El 26 de agosto, fecha de nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad, porque "su testimonio de vida, encarnado con el dolor y el sufrimiento de los más excluidos, es un modelo indiscutible de servicio y amor solidario, capaz de interpelarnos individual y socialmente".

La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar como pueblo, para que las actitudes de toda la sociedad estén imbuidas de un profundo espíritu de compromiso con el bien común, apartándonos de posturas egoístas, superando la indiferencia y generando actos cotidianos de servicio y cercanía con las realidades de las personas y comunidades más desfavorecidas.

La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia, como en la escuela y en cada espacio de nuestra comunidad.

 La Cesopol y el trabajo por la Solidaridad

Solidaridad significa "querer para el otro lo mismo que quiero para mí".
Desde 1953 hasta nuestros días, la Cesopol trabaja para que todos tengamos los mismos servicios y las mismas condiciones de vida. Las cooperativas de todo el mundo ayudan a construir un mundo más justo, más equitativo y más solidario.

Más allá de los 14 servicios que se brindan desde Cesopol, hoy es importante reflexionar acerca de algunas prestaciones que realmente son un claro ejemplo de la cultura solidaria. Estamos hablando del Banco de Sangre, de los Servicios Sociales y de la nueva obra de la Residencia de la Tercera Edad que está pensada en querer para nuestros abuelos lo mismo que queremos para cada uno de nosotros.

Nuestra Cooperativa incentiva y apuesta a la Educación, Capacitación e Información de sus asociados y de cada cooperativa escolar de nuestra comunidad.

Esa es otra manera de apostar a nuestros niños y adolescentes a través de las cooperativas escolares como verdaderas escuela de solidaridad y de valores.

A través del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor estamos sembrando la semilla de la solidaridad donde nuestros chicos, junto a referentes de más de 30 localidades se integran y capacitan para el día de mañana tener en claro qué es la solidaridad y cómo aplicarla.


 La solidaridad. Educar en valores a los niños


10 consejos para enseñar la solidaridad a los niños
Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano. Sigue algunos consejos para enseñar a los niños a que sean solidarios:

01. La solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobretodo a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros familiares. Es el ejercicio que más fomenta la interiorización de los valores en los niños.

02. Es necesario que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y eso puede empezar por ellos mismos. A partir de los 2 años de edad, los niños ya empiezan a tener más conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir, colaborar, ayudar, etc. Ese es un buen momento para empezar.

03. Ser solidario debe ser una regla como las demás normas de educación.

04. Es muy importante la comunicación entre padres e hijos. La comunicación fomenta la confianza de los niños a las enseñanzas y a la transmisión de valores de sus padres.

05. Es recomendable que los padres hablen a sus hijos de lo que está bien y mal, como también de lo que al otro le gustaría y qué podría hacer ellos para colaborar, para ayudar o cooperar.

06. Una educación permisiva o autoritaria no es un canal ideal para la transmisión de valores. Para promover valores pro-sociales como la solidaridad, es necesario que el niño reciba una educación más democrática, en un entorno afectivo y comunicativo positivos, que el niño tenga libertad para expresarse.

07. Comentar con los hijos algunas situaciones o acontecimientos que refuerzan la labor solidaria de alguna persona y lo que ella ha conseguido. Así, estarán promoviendo este valor tan importante.

08. En la escuela, se debe trabajar la empatía en los niños, es decir, el despertar de la preocupación por los demás. Que ayuden a los pequeños a llevar la mochila, que compartan material escolar a los que se haya olvidado y que se preocupen por algún compañero que esté enfermo…

09. La solidaridad es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica y el ejercicio.

10. Se fomenta la solidaridad combatiendo gestos, actitudes y conductas egoístas, cómodas, intolerantes...

En la suma de los aportes a nuestra comunidad el Cooperativismo es una de las mejores herramientas de contención social.


 Décimo Segunda Búsqueda del Tesoro

 



¿Te acordás de estas fotos?
Búsquedas del Tesoro que están guardadas en el baúl de los recuerdos...