Un hecho histórico para la ciudad de Oncativo
  
Comienzo de clases de una carrera de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
El pasado martes 25 de marzo comenzaron las clases de la nueva carrera universitaria que se brinda desde la Fundación Cesopol. Este es un hecho inédito para nuestra ciudad ya que es la primera vez que se dicta una propuesta presencial de formación de grado de la mano de la Universidad Nacional de Córdoba. La idea es a partir de este puntapié continuar junto al a Casa de Altos Estudios generando oportunidades para los ciudadanos de Oncativo y la región.

El Cr. Julio Marcolini, en representación de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y coordinador de la delegación Oncativo, fue el encargado de abrir este acto señalando la importancia de la gratuidad de la carrera y de la formación que tendrá la misma. Habló de la solidez del plan de estudio y felicitó a los dirigentes locales por esta nueva propuesta.

Luis Castillo, presidente de la Fundación Cesopol, señaló que "desde esta institución se sigue apostando a la educación universitaria y generando más oportunidades . En este caso a través de una propuesta inédita en el interior de la Provincia de Córdoba e incluso de muchos lugares de nuestro país".

Aquellos alumnos que en 3 años se van a recibir de "Técnico Superior Universitario en Administración de Cooperativas y Mutuales" seguramente tendrán otra mirada sobre la realidad productiva poniendo el énfasis en una economía de rostro humano donde se privilegia sobre todo a la persona.

Esto fue posible gracias a todas las gestiones realizadas por el actual Consejo de Administración y mediante el aporte del Ministerio de Educación de la Nación que posibilita que los docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, estén presentes en Oncativo.
El equipo docente trabajará con las mismas asignaturas que se enseñan en Córdoba Capital, bajo un formato de educación presencial de lunes a viernes de 19 a 23 hs, dictando esta carrera para alrededor de 50 alumnos de Oncativo, Oliva, Laguna Larga, Manfredi, Colonia Almada y la región.

Cierre especial a todo violín
El acto tuvo un cierre muy emotivo con el violín de Dalma Bordesse, esta eximia música de nuestra ciudad que dio muestra del buen gusto musical y de las hermosas melodías que sabe transmitir con este hermoso instrumento.
 
       

 Nuestros jóvenes en la primer Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativos de Fecescor

 

El miércoles 26 de marzo se efectuó la primera mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor. Diferentes representantes de los centros educativos de nivel secundario estuvieron presentes representando a Oncativo.

Son alumnos del Instituto Oncativo, del Centro Educativo Puertas del Sol, del IPET 54 Juan Müller y del Ipem 158 Leopoldo Lugones. Estos jóvenes estuvieron debatiendo y definiendo las principales acciones del año junto a representantes de Las Varillas, Río Primero, La Puerta, La Playosa, Morteros, Santa Rosa de Río Primero, Unquillo, Villa Nueva, Dean Funes, entre otras localidades.
Se continúa con la formación de futuros líderes desde una visión comunitaria, trabajando sobre las necesidades y proyectos de los alumnos de cara a un proyecto local en Oncativo y otro con mirada provincial que seguramente tendrá su cierre en el mes de octubre de este año.

En la reunión abordaron temas relacionado a la puesta en marcha de las distintas actividades para el presente año, a la vez que se trazarán las líneas de acción a llevar adelante.

Desde Oncativo ya se está trabajando de cara a la semana de la cooperación que tendrá como fecha central el trabajo con las escuelas primarias y secundarias el día miércoles 2 de julio, previo a los festejos del día Internacional del Cooperativismo.
 
Jóvenes de 18 a 35 años de Fecescor
Oncativo también dijo presente con su participación en la mesa de jóvenes de 18 a 35 años de Fecescor, con la presencia de Leonel Moresco y un nuevo desafío que se traza con la idea de trabajar no sólo a nivel primario y secundario, sino con las personas que pasaron por el Foro y ya están en la etapa de formación universitaria. Esta será una importante misión para el año entrante.
 
 
 Taller Literario para jóvenes y adultos de la Fundación Cesopol

 

El lunes 7 de abril a las 21:00 hs comienzan las clases del Taller Literario de la Fundación Cesopol.
"Un espacio de creación a la lumbre de las palabras".
Lugar Belgrano 531, sede de Fundación Cesopol.

Compartimos con ustedes poemas de los integrantes de este espacio que vuelve a abrir sus puertas:

Anhelo

Quiero ser humana.
No más mujer, sino humana.
Que mi inocencia y mi estupidez, o lo poco que sé,
sea mi verdad.
Me gusta despertar, cuando la noche aún
no ha abandonado su transitar de luna
y los pájaros se inclinan con su sonido,
ante el sol enrojecido del horizonte.
Me gusta descubrir el color índigo en algunos amaneceres,
jugar con la brisa de la tarde,
percibir el olor a la lluvia tras el cristal de una ventana.
Me gusta desplegar mis alas
y partir, en un vuelo otoñal, para sentirme libre.
El almanaque pierde sus hojas, en los días que transcurren,
pero guarda su andar en cada uno de nosotros.
En la continuidad de la vida, mi deseo es que Pegas
o, me busque para recorrer las distancias en las noches de luna llena.
Que las hadas inunden de estrellas los caminos tristes.
Por más que el viento me lo impida, y a veces me encorve,
poder decir mi nombre y verme cada vez más humana.

Susana Bartoloni.

Dulce
Tengo en mis labios
el sabor de los tuyos,
absorbidos de aquella botellita
de pulposa gaseosa naranja.

Me recuesto,
en tu rosado pecho
y respiro esos casi
invisibles bellos
de tu seno.
Y, abusando,
gozo de los alegres
y musicales
latidos de tu corazón.

Y puedo decirte,
por la bondad que me regalas
desde aquella vez,
"te quiero".

Ernesto Bessone.
 

 
 Me encanta…
 

Me encanta levantarme en casa tener a mi familia cerca, siento que ellos son mi refugio.
TU FAMILIA

Me encanta llegar al colegio y poder aprender cosas nuevas y tener la posibilidad de acceder al mundo del conocimiento.
TU ESCUELA

Me encanta participar de la cooperativa escolar, formar parte del consejo de administración y hacer cosas por nuestra escuela y nuestra comunidad educativa.
TU COOPERATIVA ESCOLAR

Me encanta juntarme con mis amigos, estar con ellos y crecer como persona.
TUS AMIGOS

Me encanta salir de casa y saludar a mi vecina, tomar un mate y conversar de nuestro pueblo.
TU BARRIO

Me encanta hacer deportes y juntarme con mis compañeros.
TU EQUIPO

Me encanta llegar al club y ver a tanta gente hacer deportes pensando en una vida activa y no tan sedentaria.
TU CLUB

Me encanta ver a las organizaciones crecer, me encanta ver a nuestro pueblo con su infraestructura y con ganas para hacer lo que todavía nos queda pendiente.
TU COMUNIDAD

Me encanta que la Cooperativa brinde más de 14 servicios y que todo el dinero vuelva en obras como la Residencia de la Tercera Edad.
TU COOPERATIVA

Tal vez no tenemos todo lo que queremos... pero queremos todo lo que tenemos.
Cesopol, vamos a estar allí cuando más lo necesites...