Con amplia participación se desarrolló en Oncativo la Semana del Cooperativismo
 
Todo comenzó con las actividades del lunes 25 de junio, mientras que el Taller Cooperarte llevó a todas las escuelas primarias y secundarias pancartas y afiches haciendo publicidad de las actividades de sobre el cooperativismo y los jóvenes en el 2012, Año Internacional de las Cooperativas.
 
Taller para docentes en la Fundación Cesopol
 
El martes 26 la Fundación Cesopol fue sede de un cálido encuentro entre Carlos Solari y alrededor de 35 docentes que pudieron disfrutar de dinámicas de trabajo a cerca de cómo sembrar en los niños y jóvenes la participación e integración para el beneficio compartido, así como prepararlos para convivir cooperativamente trabajando en equipo.

Entre los principales temas que se trabajaron se pueden mencionar la creatividad e innovación como herramienta del cambio de comportamientos. Algunos Juegos y trabajos prácticos para introducir nuevos comportamientos de reciprocidad.
El cierre tuvo relación con el Coaching y el rol del Coach como agente de cambio y para formación de equipos.
 

Comité de Fecescor en la Cesopol
 
A su vez en la Cesopol los integrantes del comité de Fecescor junto a su presidente Luis Castillo analizaron la realidad de las cooperativas de nuestra región y después compartieron con las escuelas el encuentro con los alumnos, los docentes y las fuerzas vivas de Oncativo.

Estuvieron presente el Vicepresidente de Fecescor Sr.Victor Gianandrea (Villa Nueva), el Tesorero Cr. Raúl Hoya (Unquillo) y el secretario Sr. Miguel Rossso (La Puerta).
 
El Centro Cultural Victoria colmado de cooperativistas
 
A las 19 hs. el lugar de encuentro fue el Centro Cultural Victoria colmado con más de 300 alumnos, docentes y representantes de las instituciones locales.

Entre las cooperativas escolares de nivel primario se encontraban:
 
C. E. Fray M .Esquiú: "Corazón Solidario" - CE José M. Paz: "Cantina de la Paz"
Colegio Parroquial del Espíritu Santo: "Sanitos Coop" - Esc. San Martín: "Entre Todos"

 
De las cooperativas escolares de nivel secundario estaban presentes:
 
IPEM 220: "Manos Jóvenes" - IPEM 158 L. Lugones: "Cooperativa Leopoldo Lugones"
C. E. Puertas Del Sol: "Cooperativa Un Nuevo Sol" - Instituto Oncativo: "Lelikelen"
Anexo Impira: Medioteca Cooperativa.

 
Y entre las que están en formación: Escuela Emilio Felipe Olmos - IPEM 54 Ing Müller
 
El salón estaba decorado con la muestra itinerante del Taller Cooperarte (máscaras, mandalas y producciones artísticas).

El presidente de la Cesopol, Sr Luis Castillo comenzó el acto señalando las principales actividades de la Fundación Cesopol y el porqué de la relevancia de los festejos del Año Internacional de las Cooperativas. Destacando la importancia de las más de 220 cooperativas de servicios de nuestra provincia y de las mas de 600 de nuestro país.
 
Seguidamente todos los presentes pudieron disfrutar del video de presentación sobre el cooperativismo escolar de Oncativo, especial para el CAC (Congreso Argentino de Cooperativas). En este video se registró el testimonio y la presentación sobre el cooperativismo escolar de Oncativo, con sus verdaderos artífices, sus alumnos y los docentes de cada centro educativo.

Trampolines hacia la felicidad para nuestros alumnos
 
Nuestro invitado especial el escritor Carlos Solari estuvo a cargo de la Charla Magistral denominada: "Sembrando Cooperación II" dirigida a alumnos, jóvenes y público en general.
Este programa tiene como objetivo generar un espacio motivador para promover la cooperación y el cooperativismo entre los jóvenes adolescentes.

Finalmente entregó a las escuelas primarias presentes el libro "Como un granito de arena – Cooperativismo para chicos grandes".
A las escuelas secundarias les dejó de recuerdo el libro "Trampolines para la Felicidad en el Siglo XXI". Intercoop Editora Cooperativa.
Al final todas las escuelas se llevaron libros de regalo para seguir trabajando y sembrando cooperativismo.

La creatividad y el ingenio dijeron presente con los chicos
 
El miércoles 27, desde las 9 hs el Instituto Oncativo se vio colmado por más de 150 alumnos y docentes en el encuentro de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares de Nivel Secundario - CQC Cooperativo. Un programa hecho por y para chicos más de 30 alumnos en la producción.
 
Los alumnos de 5to año del Instituto Oncativo, junto a colaboradores de Puertas del Sol y del Ipem 158 Leopoldo Lugones trabajaron bajo un formato periodístico (CQC Cooperativo).
El objetivo fue que sus Consejos de Administración, sus representantes y docentes apenas llegaron entren a un estudio de televisión donde con la excusa del programa se conozcan y se cuenten que hacen en sus escuelas. Los testimonios estaban pactados y cada entrevistado fue seleccionado por la escuela. Esto requirió de una preparación especial del vocero.

A través de este ingenioso programa periodístico - CQC Cooperativo – en base a sus tres conductores, todo el equipo de producción, los entrevistados en vivo y los informes especiales que se podían ver en pantalla gigante tuvieron en vilo a chicos y grandes. Los alumnos se divirtieron y aprendieron mucho a cerca de lo que están haciendo el resto de las cooperativas.
 
Cooperativismo con acento primario
 
Por la tarde de 14 a 16 hs en la Escuela Fray Mamerto Esquiú se realizó el encuentro de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares Primarias.
Aquí el lenguaje y color fueron otros. En base a un juego rotativo se fueron presentando cada una de las Cooperativas Escolares.

Cada escuela en 10 minutos hace una muestra artística y comunicativa sobre lo que están desarrollando.
 
NOS RESTA AGRADECER
 

La Cesopol, la Fundación Cesopol y los representantes del Foro de Jóvenes Cooperativos de Fecescor han coordinado junto a gran cantidad de docentes, dirigentes cooperativos y alumnos de más de 25 localidades la Semana del Cooperativismo.
Agradecemos a todas las personas y autoridades presentes en la semana de la cooperación, a todos los docentes, alumnos y colaboradores que de una u otra forma posibilitaron que este tema tuviera tanta relevancia en el Año Internacional de las Cooperativas.
¡Muchas gracias!