TALLER LITERARIO DEL SERVICIO EDUCATIVO Y CULTURAL DE LA CESOPOL

 
Donde el juego de las palabras y la poesía encuentra camino para desandar nuestra realidad a partir de una sana costumbre.
 

Quién pudiera agarrarte por la cola magia fantasma niebla poesía.
Acostarse contigo una vez sola y después enterrar esta manía.
Quién pudiera agarrarte por la cola. (Juan Gelman)


Desde el 20 de Abril del corriente año, el Servicio Educativo y Cultural de la CESOPOL ha incorporado un nuevo servicio destinado a la difusión de la actividad artística ligada a la palabra, que ha tomado forma a través de la apertura de dos Talleres Literarios en nuestra ciudad. La necesidad de instaurar un espacio para este tipo de trabajo parte de la demanda inmediata que sentíamos desde nuestro lugar en el área de Lengua y Literatura dentro del apoyo educativo. Notábamos ciertas dificultades ligadas a la lecto-comprensión y a la producción escrita y el manejo de las herramientas de la oralidad, y pensamos que un Taller destinado a los niños podría reforzar estas áreas y salvar estas necesidades. Pero el panorama se hizo más completo y alentador, cuando pensamos deslindar las actividades del Taller del trabajo que se realiza en el apoyo educativo, y brindar un espacio diferente, y en cierto sentido inaugural, donde pudiéramos experimentar en torno a las posibilidades creadoras del lenguaje y proyectar esta propuesta hacia un público más basto. Así nacen los dos talleres literarios que se dictan actualmente en nuestro Servicio. Uno, orientado a jóvenes y adultos, que se realiza en articulación con la Biblioteca Popular y Centro Cultural General San Martín, y que actualmente cuenta con aproximadamente veinte integrantes. Y el otro, destinado a los niños de quinto y sexto grado y primer año del CBU que asisten al Apoyo.
 
Este segundo espacio tiene el formato de un Taller recreativo, donde además de orientar las actividades al trabajo sobre la palabra, exploramos otras manifestaciones artísticas como la plástica, la pintura, el diseño de títeres, etc.
Sabemos que en Oncativo hay personas que escriben o que tienen una relación y un vínculo muy fuerte con el uso estético (artístico) de la palabra, y también creemos que hay un grupo de personas que disfrutan de la lectura de textos literarios y lo han convertido en una práctica cotidiana en sus vidas. Todas estas personas experimentan su acercamiento a la Literatura de una manera aislada, individual y solitaria. Veíamos entonces la necesidad de brindar un espacio donde “convocar” y reunir a estas personas, que pudiera responder a sus necesidades, que permitiera generar vínculos y empatías, y que brindara un ámbito de expresión que no existía en la comunidad. Al mismo tiempo, pensamos que el Taller puede funcionar de estímulo para aquellas personas que aún no han incursionado en el “universo literario” y que desean adquirir algunas herramientas a partir de las cuales acercarse de manera crítica a este tipo discursivo y poder explotar sus propias capacidades creadoras en este ámbito.
 
La palabra “taller” implica un trabajo “artesanal” sobre la palabra, pero además instala la idea de un espacio donde los procesos de enseñanza-aprendizaje fracturan la verticalidad y ensayan nuevas direcciones, si se quiere, siempre inéditas. Un taller es un espacio de creación colectiva, donde cada miembro aporta libremente su visión y su producción, y donde las jerarquías son suplantadas por un aprendizaje espontáneo, libre y dinámico.
La modalidad de trabajo que se maneja en los talleres se basa en un encuentro semanal de una hora y media, donde además de proponer actividades ligadas al ejercicio de la escritura literaria y a la lectura y debate de textos literarios, intentamos articular estos materiales con otras manifestaciones artísticas, tales como la pintura, la música, el cine, la fotografía, siempre explorando los cruces y relaciones entre los diversos códigos o lenguajes y su dimensión estética.
 
Nuestro objetivo es ofrecer un punto de encuentro y de contacto para trabajar conjuntamente en la exploración de los alcances de la palabra en su uso artístico y en la exploración de nuestras propias capacidades creativas, apuntando también a ofrecer herramientas para forjar una visión crítica de la red discursiva en la que estamos inmersos, siendo capaces de “des-montar” las diversas estrategias discursivas y apropiarnos de ellas.
Tenemos previsto asimismo, hacia el final del año, lanzar una publicación donde pueda difundirse el producto de nuestro trabajo y brindar así un espacio de visibilidad a aquellos que desarrollan el ejercicio de la escritura literaria y no pueden acceder a los medios de publicación o a la industria editorial. También existe el proyecto de realizar un recital Literario, donde los miembros del Taller puedan dar lectura de sus textos acompañados de una puesta en escena o de alguna performance. El taller de niños tiene prevista la representación de una obrita de Títeres elaborada íntegramente por ellos, que será presentada hacia fin de año.
 
Desde ya invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a este espacio para atrabajar juntos explorando las posibilidades lúdicas y estéticas que ofrece el lenguaje como herramienta de creación y reflexión. El taller de adultos funciona todos los Lunes de 21 a 22.30 en la Sala de Lectura de la Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral. San Martín, y el Taller de niños se desarrolla todos los Lunes de 18 a 19.30 en el aula de apoyo educativo de la CESOPOL (Vélez Sarsfield 272 - 455017). Coordinan este espacio: Ornella Castellani (Correctora Literaria) y Melina Terráneo (Licenciada en Letras Modernas).


CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD SIGLO 21 QUE DICTA LA CESOPOL

 

 
Inscripciones promocionales hasta el 24 de diciembre para las Carreras de la Universidad Siglo 21 que dicta la CESOPOL.
 

Cesopol te informa que hasta el 24 de diciembre hay una promoción especial para vos.
Inscríbete en las Carreras de la Modalidad de Educación Distribuida:
 
- Abogacía
- Administración de Empresas
- Contador Publico
- Recursos Humanos
 
Tecnicaturas Universitarias:
 
- Martillero y Corredor Público
- Técnico en Dirección de Protocolo
- Organización de Eventos y Relaciones Publicas
- Técnico en Gestión Contable e Impositiva
- Técnico en Soporte en Computación
- Técnico en Dirección de Equipos de Venta
 
La Cesopol felicita a todos los alumnos que cursaron este año las distintas carreras universitarias.
Recordá que hasta el 24 de diciembre hay una promoción especial.
Para mayor información llama al 457100 o acercarte a la Mesa de Entrada de la CESOPOL
Te esperamos.


   
- CIUDAD DE ONCATIVO - DICIEMBRE 2009 -

- Copyright © 2009 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.-
- Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar -
- Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: comunicación@oncativo.net.ar -