Ya
comenzó en Oncativo una nueva modalidad de trabajo a partir de un
taller de capacitación, que apunta a trabajar desde lo lúdico y lo
creativo estrategias para la prevención del fracaso escolar.
La Lic. Andrea Porello* Directora Creativa de Yacumenza (www.yacumenza.com.ar)
fue convocada por las profesionales del Apoyo Educativo con
la intención de trabajar juntos y multiplicar el trabajo que ya
vienen realizando.
Yacumenza es una organización dedicada a la producción de juegos de
arte, con la profunda intención de proponer a la familia “jugar
juntos” y en los ámbitos educativos - culturales propone
estrategias para la prevención del fracaso escolar. Yacumenza
trabaja como Cesopol con programas sociales y / o-culturales que
favorecen el desarrollo local.
Desde marzo
CESOPOL viene realizando encuentros con las coordinadoras del
Servicio, Docentes del Instituto de Formación Docente, y la Lic.
Andrea Porello reflexionando y analizando las diferentes
problemáticas escolares, que se presentan en las diferentes
comunidades escolares entre ellas: los niños en riesgo social y el
fracaso escolar. La Lic. Andrea Porello viene desarrollando una
investigación educativa, analizando las condiciones escolares que
favorecen el aprendizaje. De ésta deriva estrategias para prevenir
el fracaso escolar y para que el docente pueda sostenerse como
generador de redes y sostén social.
“Considero que una de las puntas para contrarrestar esta
problemática es generar espacios de juegos donde el arte es el eje
estructurante. Esto permite a los profesionales analizar y
fortalecer las estrategias de aprendizaje de cada uno de los niños.
Creo que son necesarias nuevas prácticas pedagógicas donde la
innovación y la creatividad de los docentes son un requisito
fundamental si pretendemos desarrollarlas en los niños. La formación
del docente en el proceso de aprendizaje, la creatividad presente en
cada uno de éstos y la diversidad de experiencias que se le ofrezca
a los educandos; permitirá potenciar en los niños sus posibilidades
y que éstos desarrollen estrategias cognitivas más efectivas. Para
esto el docente deberá estar entrenado en diferenciar y enseñar
diferentes estrategias meta cognitivas; de esto depende que los
niños puedan ser autónomos y que el aprendizaje sea significativo
dentro y fuera de lo escolar”.
Las Acciones realizadas con las Alumnas del Profesorado:
- Talleres mensuales teóricos y vivenciales a partir de Obras de
arte en este primer trimestre con la Obra de Carlos Páez Vilaró.
- Las futuras docentes enseñan lo aprendido a los niños que
concurren al servicio.
- En el siguiente encuentro revisan, critican y analizan las
diversas estrategias psicopedagógicas aplicadas. .Desde allí, “Desde
la experiencia” avanzamos hacia nuevos conceptos, así estaremos en
el camino de la profesionalización que pretende mejorar la calidad
educativa, la cual siempre es un proceso y no un resultado.
Revisamos los aportes que la ciencia nos aporta desde las
neurociencias, los aportes de las teorías psicológicas y pedagógicas
que ponen en el centro de la escena la importancia del contexto, la
variedad y capital de experiencias de cada persona que estructuran
la fantasía y la imaginación, determinantes de las posibilidades de
aprendizaje y creatividad que la vida diaria nos demanda.
- Evaluamos el proceso, la repercusión de las estrategias en las
posibilidades de aprendizaje de los niños .y tomamos nuevas
decisiones y estrategias, siempre convencidos que la “calidad” lleva
mucho tiempo y es un trabajo silencioso pero de valor incalculable.
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