INTEGRACIÓN COOPERATIVA

  

 
“Impulsando la recuperación global a través de las Cooperativas”
  
Cada vez más personas están eligiendo el modelo de empresa cooperativo para responder a las nuevas realidades económicas.
 
¿Por qué son las cooperativas capaces de sobrevivir e incluso prosperar en situaciones de crisis e incluso más allá?
Es el modelo. La empresa cooperativa es un modelo de empresa alternativo, que en lugar de centrarse en los beneficios, se centra en las personas.
En muchos países , la empresa cooperativa está creciendo en miembros, capital y volumen de negocios. Las cooperativas están contribuyendo de manera significativa al mantenimiento y creación de nuevos empleos y, por tanto, a asegurar ingresos familiares. Están garantizando que los precios se mantengan en límites razonables, y que los bienes de consumo al por menor, alimentos y servicios, sigan siendo seguros, fiables y de buena calidad.
Muchos gobiernos están considerando la opción cooperativa en este nuevo entorno económico, ya sea para estimular la productividad agraria o para reorganizar los sistemas nacionales de protección social, tal y como se puede ver en el reciente debate de la reforma del sistema de salud en los Estados Unidos y la propuesta de crear cooperativas de salud.
 
También reconocen su contribución a la recuperación de los países, y cada vez más, estimulan a sus ciudadanos a considerar las empresas cooperativas para sus finanzas, para incrementar su productividad y su bienestar general.
El movimiento cooperativo tendrá que trabajar con los responsables políticos para garantizar que se reconozca la naturaleza específica de las cooperativas. No deberían estar sobre reguladas, y debe ser comprendida su naturaleza contraria al riesgo. Una respuesta política consistente y bien articulada es crucial para garantizar que no se vean perjudicadas por los cambios en el entorno regulatorio.
 
El cooperativismo se enfrenta a una oportunidad sin igual. Debe superar el reto y demostrar que el modelo de empresa cooperativo es el mejor modelo alternativo de negocios para el futuro. Las cooperativas han demostrando que son el motor no sólo para impulsar el desarrollo económico, sino también la democracia económica y política, así como la responsabilidad social.
 
En este mes de julio en el que todo el mundo recordó el “Día Internacional del Cooperativismo”, la CESOPOL invita a todos los cooperativistas a reforzar sus compromisos con sus valores y principios cooperativos, celebrar en este mes y todos los días el éxito de la economía solidaria en estos tiempos difíciles. Por esta senda seguir colaborando por una sociedad solidaria, con mejores oportunidades para todos.
 

          Luis Castillo

  Presidente del Consejo de
Administración de la CESOPOL


  
CLUB DE AMIGOS COOPERATIVOS
  

 

   
   

Forma parte de nuestro Cub de Amigos Cooperativos, mandanos tu foto dibujo, frase o cuento que se relacione con el cooperativismo.
 
Escribinos a comunicacion@oncativo.net.ar o llamanos al 455000.
 
Encontrá las fotos de todas las cooperativas escolares.
 
Visita www.oncativo.net.ar
  


   
- CIUDAD DE ONCATIVO - JULIO 2009 -

- Copyright © 2009 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.-
- Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar -
- Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: comunicación@oncativo.net.ar -