aprendizaje donde el intercambio de
experiencias y la reflexión se convierten en
herramientas que permiten mejorar los
recursos educadores de los padres.
Posibilitar a su vez un lugar de encuentro,
ya que en estos espacios distintas personas
coinciden para formarse y mejorar así todos
aquellos aspectos que condicionan el
desarrollo de sus hijos e hijas y, de una
forma más amplia, de la infancia y la
adolescencia. En este sentido podemos
destacar su carácter colectivo.
Consideramos además que como padres y madres
aprendemos de los hijos, de sus ensayos y
errores y de los nuestros, de lo que se
habla con la pareja, de lo que se lee. En
una Escuela de padres se intenta poner en
común todas estas experiencias acumuladas,
aprendiendo básicamente de la experiencia y
las observaciones de otros padres y madres,
como así también de las aportaciones de los
distintos profesionales que trabajan con
niños y jóvenes.
Otra de las características que sustentamos
desde esta concepción de la Escuela para
Padres es su carácter instrumental. Por lo
que la formación de padres es un medio para
conseguir mejorar las condiciones de
crecimiento de los hijos. Para ello deberá
cumplirse al menos con dos requisitos: que
parta de la realidad y que vuelva a ella.
Esto es, que tenga un carácter
contextualizado. La formación de padres debe
basarse en aquellas circunstancias,
realidades y condiciones que actúan sobre el
desarrollo de sus hijos: el análisis del
contexto donde los alumnos de una escuela
crecen y se educan, la realidad del barrio o
pueblo donde se encuentran son elementos que
deben establecer el marco de partida desde
el que llevar a cabo la formación. Se trata
de algo fundamental si realmente
consideramos que el objetivo último es
mejorar la calidad de vida de nuestros
hijos.
Creemos que a partir del análisis de esta
realidad conseguiremos llegar a poder
entenderla y aumentaremos nuestras
posibilidades para mejorarla siendo
partícipes activos de la promoción de
conductas saludables en los niños y
adolescentes.
Mgter. Cardozo Griselda
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