Campus de la CESOPOL

  
Cursos de Extensión a Distancia de la Universidad Nacional del Literal VIRTUAL
  
PROPUESTA EDUCATIVA 2006
    

Educación
  
::
Didáctica de la Matemática.
:: La Química en la vida cotidiana.
:: Música y Expresión Corporal.
  
Salud
  
:: La subjetividad en los cuidados médicos.
  
Sector Público
  
:: Lineamientos jurídicos, políticos y sociales de gestión para la protección de los derechos de los niños y los adolescentes.

:: Los municipios en el siglo XXI. Competencias, recursos y desarrollo.
  
Comunidad en General
  
:: Mujer y ciudadanía: del reconocimiento al ejercicio.
  
    

Inscripciones hasta el 06 de Junio.
   

     

ESCUELA PARA PADRES DE ONCATIVO

En el mes de junio se reanudan las actividades.
    
La presente propuesta surge a partir del interés presentado por la Cooperativa Eléctrica de Oncativo de gestar en la comunidad Una escuela para Padres a los fines de poder dar cuenta a los numerosos interrogantes que actualmente surgen ante la crianza de nuestros hijos.
Intentamos generar espacios en donde fundamentalmente los padres aprendan unos de otros, de sus experiencias, sus dudas y sus certezas, a la vez que buscamos establecer instancias de encuentros en los que se favorezca la creación de un espacio de formación para la acción, para cambiar y mejorar la realidad de cada familia comprometida con la temática de la crianza de los hijos. De alguna manera estas instancias se constituyen en verdaderos espacios de

  
 
 
    

aprendizaje donde el intercambio de experiencias y la reflexión se convierten en herramientas que permiten mejorar los recursos educadores de los padres. Posibilitar a su vez un lugar de encuentro, ya que en estos espacios distintas personas coinciden para formarse y mejorar así todos aquellos aspectos que condicionan el desarrollo de sus hijos e hijas y, de una forma más amplia, de la infancia y la adolescencia. En este sentido podemos destacar su carácter colectivo.
Consideramos además que como padres y madres aprendemos de los hijos, de sus ensayos y errores y de los nuestros, de lo que se habla con la pareja, de lo que se lee. En una Escuela de padres se intenta poner en común todas estas experiencias acumuladas, aprendiendo básicamente de la experiencia y las observaciones de otros padres y madres, como así también de las aportaciones de los distintos profesionales que trabajan con niños y jóvenes.
Otra de las características que sustentamos desde esta concepción de la Escuela para Padres es su carácter instrumental. Por lo que la formación de padres es un medio para conseguir mejorar las condiciones de crecimiento de los hijos. Para ello deberá cumplirse al menos con dos requisitos: que parta de la realidad y que vuelva a ella. Esto es, que tenga un carácter contextualizado. La formación de padres debe basarse en aquellas circunstancias, realidades y condiciones que actúan sobre el desarrollo de sus hijos: el análisis del contexto donde los alumnos de una escuela crecen y se educan, la realidad del barrio o pueblo donde se encuentran son elementos que deben establecer el marco de partida desde el que llevar a cabo la formación. Se trata de algo fundamental si realmente consideramos que el objetivo último es mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.
Creemos que a partir del análisis de esta realidad conseguiremos llegar a poder entenderla y aumentaremos nuestras posibilidades para mejorarla siendo partícipes activos de la promoción de conductas saludables en los niños y adolescentes.
  
Mgter. Cardozo Griselda

   

- CIUDAD DE ONCATIVO - JUNIO 2006 -
- Copyright © 2006 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.-
- Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar -
- Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: comunicación@oncativo.net.ar -